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Lanzan al mercado internacional la línea Café de Mujeres

Es café de alta calidad producido por más de 163.000 mujeres colombianas y es una alianza público/privada entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros

Cafe lanzamiento
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/05/2022 - 17:00 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Como muestra de la pujanza de la mujer cafetera, este martes se realizó el lanzamiento de la línea Café de Mujeres, una alianza  público/privada entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros y que tiene como objeto mejorar las condiciones de las caficultoras.

"Cuando uno ve estas historias, cuando uno ve la pujanza de la mujer cafetera, cuando uno ve los sellos, cuando uno ve la posibilidad de llegar a nuevas fronteras (…) nos damos cuenta de que ya no es una novela o una telenovela, sino que en realidad el café de Colombia tiene aroma de mujer", dijo el presidente Duque durante el lanzamiento del producto.

Esta nueva estrategia tiene como tarea promocionar entre consumidores mundiales la línea de café producido por más de 163.000 mujeres, reconociendo el talento y dedicación por producir uno de los cafés de más alta calidad del mundo.

Al evento de lanzamiento asistió la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucia Ramírez, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo y pequeñas empresarias cafeteras.

El Café de Mujeres tiene como eslogan "Empoderando a través de la pasión por el café" y su objetivo es comercializar en el exterior un portafolio de café de la más alta calidad.

"Con esta iniciativa queremos empoderar comercial y económicamente a las caficultoras para contribuir a cerrar brechas en el sector y a la sostenibilidad de la caficultura. Estábamos en deuda de darle a las mujeres esa importancia, esa preponderancia que merecen, son las compañeras de todos los días, las protagonistas de este sector y de la Colombia rural. Tenemos que pagarle al género esa deuda que no podremos terminar", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Según datos sectoriales, 31% de los productores del grano en Colombia son mujeres y entre 80% y 90% de la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres.