Publicidad


Publicidad

La sequía persiste en Colombia pese a las lluvias de los últimos días, según el Ideam

Se espera que las precipitaciones aumenten en los próximos meses, pero se requiere de un proceso gradual y sostenido de recuperación de los embalses.

sequía  colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 11:24

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este viernes que las precipitaciones registradas en el país durante la última semana no han sido suficientes para mejorar el nivel de los embalses, que siguen afectados por la sequía que se vive desde el año pasado. Según el Ideam, el volumen útil de los embalses se encuentra en el 51,5%, muy por debajo del promedio histórico para esta época del año, que es del 72,8%.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que las lluvias han sido escasas e irregulares, y que no han alcanzado a compensar el déficit hídrico que se ha acumulado por la influencia del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y que provoca una disminución de las precipitaciones en el territorio nacional.

Lea también: (Declaración de congresistas colombianos tras visita a la OEA)

Echeverry advirtió que la situación es crítica en algunas regiones, como la Orinoquía, la Amazonía, el Caribe y el centro del país, donde los embalses están por debajo del 50% de su capacidad. En algunos casos, como el de Betania, en el Huila, el nivel ha llegado al 18%, lo que ha generado problemas de abastecimiento de agua y de generación de energía eléctrica.

El Ideam indicó que se espera que las lluvias aumenten en los próximos meses, especialmente en abril y mayo, que son los más lluviosos del año. Sin embargo, aclaró que esto no significa que se vaya a superar la sequía de forma inmediata, sino que se requiere de un proceso gradual y sostenido de recuperación de los embalses. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a hacer un uso racional y eficiente del agua, y a adoptar medidas de prevención y mitigación frente a la escasez hídrica.

Otras noticias

 

Etiquetas