Publicidad


Publicidad

La imagen que sacude el país y evidencia la tragedia en La Guajira

26 niños han muerto por desnutrición. Al menos 1.600 menores son víctimas de desplazamiento forzado. Recientemente fue incautada media tonelada de cocaína, mientras la lucha por los derechos de los animales trata de mantenerse.

La imagen que sacude el país y evidencia la tragedia en La Guajira
Por LeidyHernandez | Sáb, 12/02/2022 - 11:33 Créditos: RCN Radio

La situación en la capital indígena de Colombia es crítica. En La Guajira se conocen casos de desnutrición en menores de edad, presenta uno de los índices de inseguridad alimentaria más altos del país con un 69,3% y mientras se atienden menores víctimas de desplazamiento forzado se incautan cargamentos de cocaína.

A la situación se le agrega el drama de los animales. Recientemente se conoció una imagen que indignó al país: una mula muerta, en evidente mal estado y un menor sentado en lo que serían dos canecas donde se transporta agua, servicio público que no se tiene con frecuencia en el departamento.

 

Si es complicado el escenario social y el manejo educativo y sanitario en menores, la lucha para la protección animal es más complejo. Por medio de Twitter, la candidata animalista al Senado, Andrea Padilla manifestó:

Es nuestro estado indolente, injusto y ausente para los más desfavorecidos; capturado por los mismos de siempre que hace rato perdieron el corazón. La lucha por los derechos de los animales y por los humanos más olvidados es inescindible. Hay que darle un giro a Colombia.

Así mismo, un guajiro evidencipó y lamentó la situación. "Me partió el alma esta imagen y ver cómo mi gente en la Guajira se muere de sed y hambre junto a sus animales", escribió. Mientras tanto, las cifras de lo que pasa en el departamento son dramáticas:

  • Según la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y 4 de septiembre de 2021, se notificaron 26 niños muertos por desnutrición, la mayoría indígenas.
  • La riqueza y beneficios económicos de los minerales de La Guajira, sobre todo sal y carbón, no llegan a las comunidades.
icbfguajira
Actividades del ICBF con menores en La Guajira / ICBF

 

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantó un trabajo en el departamento durante el el mes de enero. Logró el acompañamiento psicosocial para cerca de 1.640 niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado.
  • Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia hay inseguridad alimentaria, de la cual La Guajira presenta el 69,3%.
  • La Armada nacional incautó casi media tonelada de cocaína que transportaban en una lancha rápida semisumergible en territorio marítimo de La Guajira en el norte de Colombia

Lea también

 

 

Etiquetas