Publicidad


Publicidad

Ituango: 1.300 de las 4.200 personas desplazadas son menores de edad

La Defensoría del Pueblo informó sobre la situación humanitaria tras el desplazamiento de 4.200 personas en Ituango, Antioquia.

Ituango-Antioquia
Por LeidyHernandez | Jue, 29/07/2021 - 07:34

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo reveló que de las 4.200 personas que fueron desplazadas forzosamente de Ituango, en Antioquia, 1.300 son menores de edad. La visita realizada el 28 de julio dejó datos preocupantes por la aglomeración de las personas, el posible contagio de Covid-19 y la protección de los menores.

Por ello, desde la Defensoría se hizo una solicitud de protección especial para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ayude a garantizar los derechos de los menores. Además, se pidió al gobierno local adelantar la inmunización contra el coronavirus y delegó 3 defensores regionales para atender la crisis.

Remote video URL

 

Por medio de un comunicado se informó que “El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo una solicitud de protección especial para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brinde su atención en la zona y apoye las labores de la administración municipal y de la Personería”.

“Los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios; pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”, explicó Carlos Camargo luego de caminar por los albergues, en donde están las familias de comunidades étnicas y campesinas.

Cabe resaltar que las personas desplazadas vivían en 31 veredas adscritas a Ituango como Santa Lucía, Quebrada del medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces, Las Arañas, La Miranda, San Isidro, Alto de San Agustín, El Mandarino, Cenizas, El Herrero, El Cedral. Además, está el corregimiento de La Granja, Chontaduro, Murrapal, Palmitas, Montealto, Quebradoncita, El Amparo, El Inglés, La Georgia, El Río, Chispas, El Yolombo.

Entre tanto, los responsables del desplazamiento, según las autoridades, son el Frente 18 las disidencias de las Farc y miembros del ‘Clan del Golfo’ que se enfrentan por el control del territorio y las zonas rurales en Ituango.

Por su parte, desde la Unidad de Víctimas se informó que “Con el apoyo del Ejército Nacional y de la Fuerza Área serán entregadas las 40 toneladas de ayuda humanitaria que dispuso la Unidad para las Víctimas en respuesta a la emergencia por los más de 4.000 desplazados de las 28 veredas del municipio de Ituango”.

Lea también

 

 

Etiquetas