Publicidad

 
Publicidad

Informe advierte que Colombia vivió en 2025 una de las peores crisis humanitarias de la última década

Human Rights Watch señala que el país enfrentó un grave deterioro humanitario por el recrudecimiento de la violencia armada, el aumento del desplazamiento y el confinamiento de comunidades.

Desplazamiento_Apartado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/02/2026 - 08:11 Créditos: www.cric-colombia.org

Colombia atravesó en 2025 una de las situaciones humanitarias más graves de los últimos diez años, marcada por los abusos de los grupos armados, el limitado acceso a la justicia y los altos niveles de pobreza, especialmente en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, según el informe mundial de 2025 de Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo con el documento, la violencia armada y el deterioro de los derechos humanos se intensificaron durante el año pasado, al tiempo que el contexto previo a las elecciones de 2026 estuvo “empañado” por hechos de violencia política, entre ellos el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático.

HRW citó cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según las cuales más de 137.000 personas quedaron confinadas entre enero y agosto de 2025, sin poder salir de sus comunidades debido a amenazas, enfrentamientos armados y otras acciones perpetradas por grupos ilegales. En el mismo periodo, al menos 544 civiles murieron o resultaron heridos por artefactos explosivos, lo que representó un aumento del 145 % frente al mismo lapso de 2024.

El informe también alertó sobre el incremento del reclutamiento de menores de edad. La Defensoría del Pueblo reportó 625 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en 2024, un aumento del 81 % frente a 2023, y, según datos de Naciones Unidas citados por HRW, esta tendencia al alza se mantuvo durante 2025.

La región más afectada por la violencia, según la organización, fue el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde desde enero de 2025 se intensificaron los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc por el control territorial. HRW señaló que el ELN inició una campaña de asesinatos, secuestros, agresiones y desapariciones contra civiles acusados de colaborar con el grupo rival, lo que provocó el desplazamiento forzado de más de 64.000 personas, uno de los mayores desplazamientos masivos registrados en el país en décadas.

Lea también: (Cuba niega que exista mesa de negociación con Estados Unidos tras captura de Nicolás Maduro)

En materia de violencia política, el informe destacó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, quien falleció en agosto de 2025, dos meses después de haber sido víctima de un atentado en Bogotá. Para HRW, este hecho evidenció los riesgos que enfrenta el proceso electoral, al señalar que el periodo previo a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 estuvo marcado por graves afectaciones a los derechos civiles y políticos.

La organización recordó que la Defensoría del Pueblo identificó riesgos significativos para el ejercicio de derechos políticos en al menos 224 de los 1.103 municipios del país y pidió la adopción de medidas inmediatas para proteger el proceso electoral. El calendario electoral de 2026 contempla elecciones legislativas el 8 de marzo, comicios presidenciales el 31 de mayo y una eventual segunda vuelta el 21 de junio.

Human Rights Watch concluyó que, pese a los compromisos institucionales, Colombia sigue enfrentando desafíos estructurales en materia de derechos humanos, agravados por la persistencia del conflicto armado y la debilidad de la respuesta estatal en los territorios más afectados.

Otras noticias

 

Etiquetas