Publicidad
Publicidad
Cuba niega que exista mesa de negociación con Estados Unidos tras captura de Nicolás Maduro
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, aseguró que ha habido intercambio de mensajes con Washington y reiteró que cualquier diálogo debe respetar la soberanía de la isla.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, negó que La Habana esté diseñando conjuntamente con Estados Unidos una mesa de negociación bilateral, pese a los contactos que se han producido desde la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
En una entrevista concedida a la agencia EFE, el diplomático confirmó que ambos gobiernos han “intercambiado mensajes” en las últimas semanas, pero recalcó que ese contacto no puede interpretarse como el inicio de un proceso formal de diálogo. “Sería un error decir que se está diseñando una negociación bilateral, porque ese diálogo no se ha empezado”, afirmó.
Fernández de Cossio señaló que el Gobierno estadounidense conoce con claridad la posición de Cuba frente a una eventual conversación diplomática y aseguró que esta disposición no ha sido rechazada por Washington. Sin embargo, descartó que existan negociaciones indirectas a través de intermediarios como México o El Vaticano.
Las declaraciones del funcionario cubano contrastan con afirmaciones recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sostenido en repetidas ocasiones que su administración mantiene negociaciones con el Gobierno cubano, incluso a alto nivel.
El viceministro insistió en que Cuba considera tener “la razón legal y la razón moral” frente a lo que denominó un asedio petrolero y reiteró la disposición de La Habana a sentarse a dialogar con Washington. No obstante, subrayó que cualquier acercamiento debe basarse en una “voluntad mutua” para construir un diálogo serio, constructivo y respetuoso de la igualdad soberana entre ambos Estados.
En ese contexto, Fernández de Cossio delimitó los temas que Cuba no está dispuesta a abordar en una eventual negociación. Rechazó de plano discutir reformas políticas o económicas internas y descartó cualquier conversación relacionada con la excarcelación de presos en la isla. Sobre este punto, afirmó que no existe vínculo entre el bloqueo petrolero y la situación de los detenidos, y que ese asunto no forma parte del diálogo bilateral.
Lea también: (Gustavo Petro se reunirá con el senador Rand Paul en Washington)
El diplomático también negó que en Cuba pueda surgir un escenario similar al venezolano, con divisiones internas o figuras alternativas de poder. Aseguró que interpretar un posible fraccionamiento del Gobierno cubano o una disposición a ceder soberanía frente a la presión estadounidense es una lectura equivocada.
Fernández de Cossio reconoció, sin embargo, que el país atraviesa un escenario complejo y que cuenta con “opciones limitadas”. En ese sentido, anunció que en los próximos días el Gobierno comunicará a la población un plan de contingencia y reorganización que calificó como “muy difícil”, tanto para la gestión estatal como para la ciudadanía.
Finalmente, advirtió que Cuba se está preparando para la defensa ante una eventual agresión militar y sostuvo que la responsabilidad del Estado es proteger a sus ciudadanos como cubanos y no como subordinados de Estados Unidos. Añadió que una acción militar tendría consecuencias graves y llamó a Washington a reflexionar sobre los riesgos de una escalada extrema y a desoír a sectores políticos que, según dijo, han construido su carrera a partir de una política hostil hacia la isla.
Otras noticias
Etiquetas