Publicidad


Publicidad

Incendios forestales en Boyacá dejan más de 1,400 hectáreas afectadas

La topografía del terreno, la intensidad del viento, la escasez de agua y la falta de recursos han sido obstáculos para la labor efectiva de los organismos de socorro.

INCENDIO FORESTAL COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 17:15 Créditos: iStock

La temporada seca que vive el departamento de Boyacá ha generado una serie de incendios forestales que han consumido más de 1,400 hectáreas de vegetación, según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con la entidad, 97 municipios de Boyacá se encuentran en alerta roja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal, debido a las altas temperaturas, la baja humedad y la falta de lluvias que se registran en la región¹.

Los incendios han afectado principalmente los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y bosque seco tropical, donde se han perdido miles de especies de flora y fauna, entre ellas los frailejones, que son vitales para la conservación del agua.

Entre los municipios más afectados se encuentran Sogamoso, La Capilla, Moniquirá, Sora, Chiscas, Chita, Güicán, Mongua, Monguí, Tota, Tunja, Villa de Leyva y Ráquira, donde se han presentado las conflagraciones más grandes y difíciles de controlar.

Lea también: (Clara Luz Roldán, la exgobernadora del Valle que suena como ministra del Deporte)

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, declaró la calamidad pública en el departamento y solicitó el apoyo del Gobierno Nacional y de otras entidades para atender la emergencia. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite hacer quemas controladas y denuncie cualquier foco de incendio.

Para sofocar las llamas, se han movilizado más de 2,000 personas, entre bomberos, soldados, policías, defensa civil, cruz roja y voluntarios, que han trabajado incansablemente con herramientas manuales, motobombas, carrotanques y helicópteros.

Sin embargo, la labor de los organismos de socorro se ha visto dificultada por la topografía del terreno, la intensidad del viento, la escasez de agua y la falta de recursos. Además, se han presentado casos de agresiones y amenazas contra los bomberos por parte de algunos habitantes que se oponen a la extinción de los incendios.

El Ideam pronosticó que las condiciones climáticas adversas se mantendrán hasta finales de marzo, por lo que se espera que los incendios continúen. Por esta razón, se recomienda a la población adoptar medidas de prevención y protección, como mantenerse hidratados, usar tapabocas, evitar la exposición al sol y cuidar el agua.

Otras noticias

 

Etiquetas