Publicidad


Publicidad

Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá inició por una fogata, 12 hectáreas de bosque destruidas

Más de 300 personas han trabajado y están logrando apagarlo.

Bomberos incendio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/01/2024 - 20:40 Créditos: Red social X @BomberosBogota

El incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá ha resultado en la afectación de aproximadamente 12 hectáreas de bosques naturales. Este evento, que inició el pasado lunes 22 de enero, continúa su curso a pesar de los esfuerzos desplegados por los cuerpos de emergencia. 

La situación se ha mantenido bajo vigilancia constante y se ha extendido durante más de 36 horas, requiriendo la intervención de más de 300 personas en distintos puntos del área afectada.

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha informado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Chapinero, que el origen del incendio podría estar relacionado con una fogata no controlada en la zona. 

Le recomendamos leer (Las 12 recomendaciones de la Secretaría de Salud ante los incendios forestales​​)

La propagación del fuego se ha visto exacerbada por condiciones climáticas adversas, especialmente debido a los fuertes vientos presentes durante el mediodía, lo que ha complicado las labores de contención.

El equipo encargado de las operaciones nocturnas incluye a 115 profesionales, conformado por miembros del Cuerpo de Bomberos, el Ejército y otros equipos de emergencia. Estas labores se centran en el terreno, ya que las condiciones nocturnas impiden la utilización de aviones y helicópteros.

El comandante de bomberos, Fidel Medina, ha destacado las dificultades para combatir el fuego debido a la compleja topografía del área, con pendientes que oscilan entre el 60 y el 80%. 

Para contrarrestar estas dificultades, se han movilizado tres helicópteros y un avión, con el apoyo de la policía, bomberos y Ejército. El teniente coronel Diego González, jefe de la sección de gestión de riesgo y desastre de la Fuerza Aeroespacial, ha señalado que, a pesar de las adversidades climáticas como los vientos fuertes y las altas temperaturas, los esfuerzos para controlar el incendio han sido efectivos hasta el momento.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas