Publicidad


Publicidad

Hipopótamos son declarados como especie invasora en Colombia

El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras tomó la decisión tras realizar un estudio

Hipopótamos especie invasora
Por Paula Moreno | Vie, 04/02/2022 - 19:11 Créditos: Universidad de Los Andes

Se anunció oficialmente por parte del  Ministerio de Ambiente que incluirá a los hipopótamos en la lista de especies invasoras por recomendación Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló en un comunicado: “Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”.

La comunidad científica ya esperaba esta noticia por su alta representación de riesgo para los ecosistemas colombianos, ya qué hay alrededor de 130 hipopótamos deambulando a lo largo del Magdalena y en el comunicado señalaron que se: “evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas”.

 

Hipopótamos declarados como especie invasora/National Geographic en Español
Hipopótamos declarados como especie invasora/National Geographic en Español

La explicación científica de porque los hipopótamos son considerados una especie problemática se debe a que pasan la mayoría del tiempo bajo el agua para bajar su temperatura, orinar y defecar. Durante el proceso de descomposición de los desechos ocurre un proceso en donde las bacterias liberan una gran cantidad de dióxido de carbono y puede afectar tanto  los niveles de oxígeno como a los organismos que habiten en estas zonas. 

La última idea que ha estado presente para controlar la expansión de esta especie es realizar la construcción de un santuario para ellos. 
 

Lea también 

 

 

 

 

 

Etiquetas