Publicidad


Publicidad

Habitantes de Magüí Payán, Nariño denuncian que viven atemorizados por combates entre grupos armados

Las autoridades locales aseguran que se sienten completamente abandonadas por el Estado pues no han recibido ninguna acción concreta a pesar de las múltiples denuncias

Magüí denuncia
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 24/04/2022 - 17:38 Créditos: Colprensa

Los habitantes del municipio Magüí Payán en el departamento de Nariño, viven atemorizados por los fuertes combates que desde hace más de una semana sostienen las disidencias de las Farc de las columnas móviles Franco Benavidez, Alan Rodríguez y los miembros de grupos de paramilitares del Clan del Golfo.

La comunidad vive asediada bajo la estigmatización de pertenecer a alguno de los grupos armados, por lo que cerca de 7.000 personas del casco urbano han decidido dejar de salir de sus viviendas. 

Aunque la ciudadanía ha interpuesto múltiples denuncias pidiendo la intervención del Estado y asegurando que existen presuntas alianzas entre miembros del Ejército Nacional con los grupos armados, no ha habido ninguna acción por parte del Gobierno por lo que se encuentran completamente desprotegidos.

De acuerdo con una madre cabeza de familia del municipio denunció ante la cadena radial Blu Radio que los militares “supuestamente se intercambian uniformes y muchas veces los dejan pasar como si no ocurriera nada”. Además, indicó que en las veredas El Playón, Las Brisas, El Estero y Bocas de Magüí “los campesinos aseguran que habrían visto como Ejército, Armada Nacional y grupos de familiares, están patrullando juntos e intimidando a la comunidad, a la cual señalan de ser guerrilleros y todas estas gentes visten camuflados de las fuerzas militares y usan botas de caucho”.

Por su parte, Alejandro Quiñónez, alcalde del municipio, informó que la situación que viven los 25.000 habitantes de Magüí Payán en la que también se incluyó, es “crítica” pues aseguró que “están secuestrados porque no se pueden mover entre veredas ni se puede realizar labores de campo, ni mucho menos la pesca, por la intensidad de los combates”. 

El mandatario local dijo que el Gobiernosolo se ha dedicado a enviar operativos militares poniendo en riesgo la vida de los campesinos”. Además arremetió contra el Estado, por la nula acción contra la situación del municipio “está ciego, sordo y mudo ante esta problemática que hoy estamos viviendo en Magüí”, expresó Quiñónez.

El alcalde también cuestionó la falta de garantías luego de la firma de los acuerdos de paz. “No es posible que seis años después de la firma de un acuerdo de paz con las extintas Farc, en Magüí Payán no tengamos un solo día de tranquilidad por culpa de la disputa territorial entre grupos armados ilegales y el gobierno no haya formulado un solo proyecto productivo para la región y, en cambio, cada día incrementa las acciones militares que ni siquiera son consultadas con los mandatarios municipales”, afirmó el alcalde. 

Por otro lado, el mandatario local se refirió a las acusaciones que tiene en su contra por militarizar la región y de tener nexos paramilitares. “Los generales del Ejército saben cuál es mi posición y lo he denunciado públicamente, que si existe o no alguna complicidad de la fuerza pública con grupos al margen de la ley que se investigue caiga quien caiga, pero no me pueden seguir indilgando esas cosas de la cuales no soy responsable", aseguró Quiñónez.

El mandatario pidió la intervención de la comunidad internacional para que hagan control sobre la situación de Magüí pues enfatizó en el miedo de la ciudadanía. “La gente tiene pavor de salir, los que lo hacen es porque van a trabajar, pero apenas llega la noche la comunidad vuelve a sus casas, pero después de las 6:00 ya no encuentra a nadie en las calles porque no hay ninguna seguridad”, concluyó el alcalde.

Lea también

 

 

Etiquetas