Publicidad


Publicidad

Habitantes de Corinto, Cauca, confinados por enfrentamientos entre Ejército y disidencias de las Farc

Autoridad indígena ha emitido un llamado urgente para que los ataques armados no se desarrollen en cercanías de la población civil.

Disidencias farc 6 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 10:27 Créditos: www.noticiasrcn.com

En los corregimientos de Media Naranja, Quebraditas y Río Negro, ubicados en el municipio de Corinto, Cauca, la tranquilidad se ha visto perturbada por una serie de violentos enfrentamientos entre el Ejército y la estructura disidente de las Farc liderada por Dagoberto Ramos. Esta situación ha sumido a los habitantes en un estado de zozobra constante, especialmente a las más de 18 comunidades indígenas que residen en la zona.

Confinamiento por el conflicto armado en Corinto, Cauca

Conformadas por alrededor de 3.000 personas, estas comunidades se encuentran actualmente confinadas en sus viviendas, temerosas de posibles confrontaciones adicionales entre los grupos armados y la fuerza pública. El temor a nuevos enfrentamientos se ha vuelto latente en la región, generando una profunda preocupación por la seguridad de los habitantes locales.

Ante esta difícil situación, Elkin Pilcué, autoridad indígena del municipio de Corinto, ha emitido un llamado urgente y una exigencia para que los enfrentamientos armados no se desarrollen en cercanías de la población civil. Destaca la importancia del respeto a las comunidades por parte de los actores armados ilegales, haciendo hincapié en la protección de la vida y los derechos de los habitantes locales.

Lea también (Suspensión del servicio de energía en Bogotá este 21 de marzo: Barrios y horario)

"Está latente el temor, de que en cualquier momento puedan retomar estos combates entre los grupos armados y la fuerza pública que frecuentan en la zona. La gente está muy preocupada, y hacemos el llamado y la exigencia de que este tipo de confrontaciones no se den en cercanías a la población civil", señaló Pilcué.

Suspensión del cese al fuego con las disidencias

La suspensión del cese al fuego ha añadido una capa adicional de preocupación en la región. Desde su anuncio, la comunidad en el norte del Cauca anticipaba la aparición de estos conflictos, lo que ha aumentado la incertidumbre y la tensión en la zona.

Las autoridades locales y los organismos de derechos humanos instan a las partes en conflicto a buscar soluciones pacíficas y a respetar los derechos fundamentales de la población civil. Mientras tanto, los habitantes de Corinto y sus alrededores permanecen en vilo, esperando una pronta resolución que devuelva la tranquilidad a sus vidas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas