Publicidad


Publicidad

Grupos armados no están cumpliendo con el cese al fuego

Defensoría reporta seis acciones después de emitidos los decretos por el Gobierno Nacional. Todos los hechos ocurrieron en el suroccidente del país

Defensor del Pueblo Camargo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/01/2023 - 20:00 Créditos: Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reportó este miércoles que en el marco del cese al fuego grupos armados ilegales han mantenido acciones violentas y no han respetado lo acordado con el Gobierno Nacional.

Durante las tres primeras semanas de enero, la Defensoría monitoreó y verificó la ocurrencia de seis acciones después de emitidos los decretos por el Gobierno Nacional de cese al fuego.

Cinco de estos ataques fueron perpetrados por las disidencias de las Farc adscritas al Comando Coordinador de Occidente, macroestructura que se presume parte del denominado 'Estado Mayor Central'. Según la entidad todos los ataques se reportaron en el suroccidente del país.

El sexto evento corresponde a integrantes de la Armada Nacional, que habrían realizado disparos de advertencia contra grupos armados ilegales en la comunidad de Primavera, en zona rural de Buenaventura.

El primer acto fue reportado el pasado 3 de enero cuando se registró un hostigamiento contra la estación de Policía de Suárez, norte del Cauca, donde opera el Comando Coordinador de Occidente del Frente Jaime Martínez.

Le interesa (John Poulos, capturado por feminicidio de Dj Valentina Trespalacios, casado con tres hijos y pidió dinero)

El 9 de enero se presentó un hostigamiento contra la estaciones de Policía de Corinto en el departamento del Cauca. Allí opera el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Dagoberto Ramos.

"Vale destacar que las zonas de ocurrencia de estos eventos cuentan con Alertas Tempranas activas y en proceso de seguimiento. En varias de ellas se ha advertido la ocurrencia de acciones bélicas que, al desarrollarse cerca de los lugares que habita la población civil, pueden implicar efectos indiscriminados sobre sus vidas o bienes", señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo. 

El mismo 9 de enero autoridades detectaron un artefacto explosivo en el corregimiento La Toma, vereda Yolombó, municipio de Suárez en el departamento del Cauca.

Dos días después la Defensoría confirmó que había sido secuestrado el Sargento Segundo del Ejército Juan Gabriel Chicanoi.

El 15 de enero, grupos ilegales secuestraron tres soldados profesionales en el sector conocido como El Hoyo, municipio de Patía.

"Un compromiso con la paz total requiere de un cese total de cualquier afectación en materia de derechos humanos", recalcó Camargo.

El defensor le pidió al Gobierno Nacional expedir los protocolos donde se establezcan todos los detalles relacionados con el proceso de monitoreo y verificación.

Otras noticias

 

Etiquetas