Publicidad


Publicidad

Gran Cumbre Energética del Caribe: Propuestas para reducir tarifas de energía

Líderes regionales y gremios económicos presentan ocho propuestas con el objetivo de abordar las altas tarifas de energía eléctrica en la región.

Cumbre Energética Sincelejo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 07:31 Créditos: Cuenta X @dumek_turbay

En un esfuerzo conjunto por enfrentar el desafío de las elevadas tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, el Ministerio de Minas y Energía ha convocado la Gran Cumbre Energética en Sincelejo (Sucre). Líderes regionales y gremios económicos han presentado ocho propuestas innovadoras con la esperanza de concretar soluciones palpables a los altos costos energéticos.

Propuestas que llegan a la Cumbre Energética en Sincelejo

Sobretasa para subsidiar pérdidas 

Una de las propuestas destacadas es la creación de una sobretasa nacional de $5 pesos por kilovatio hora consumido. Esta medida tiene como objetivo subsidiar las pérdidas que actualmente se aplican únicamente en la región Caribe, representando un paso crucial hacia la reducción de los costos para los consumidores.

Ampliación del consumo de subsistencia

 Se plantea la ampliación del consumo de subsistencia, permitiendo un valor específico de kilovatio/hora por mes en áreas situadas hasta 30 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas superiores a 24 grados. Esta medida busca aliviar la carga financiera de los residentes en condiciones climáticas particulares.

Marco regulatorio para mayor competencia

Con el objetivo de fomentar un entorno más competitivo, los líderes proponen la creación de un marco regulatorio que promueva la competencia en la generación de energía, buscando eficiencia y mejores opciones para los consumidores.

Lea también (Gobernadora del Tolima denuncia el retorno de retenes ilegales al departamento)

Respaldo financiero para alivio tarifario

La propuesta incluye la solicitud al Ministerio de Hacienda para otorgar garantías que respalden bonos de alivio tarifario. Estos bonos, negociados en mercados de capital, permitirían ampliar los plazos de pago de las opciones tarifarias, brindando flexibilidad financiera a los usuarios.

Fondo para cubrir pérdidas de energía

Para abordar las pérdidas de energía, se propone la creación de un fondo por parte del Gobierno Nacional. Este fondo cubriría hasta $120 pesos por kilovatio/hora y se destinaría tanto a pérdidas como a inversiones en la modernización de redes de transmisión y distribución en todo el Caribe.

Operación de nuevos proyectos

Con el objetivo de aumentar la oferta de energía, se busca gestionar la operación de nuevos proyectos de generación y transmisión. Esto no solo fortalecerá la infraestructura energética regional sino que también se reflejará en precios más eficientes para los usuarios de los mercados de Air-e y Afinia.

Promoción de comunidades energéticas

Finalmente, se insta a promover comunidades energéticas con generación remota, especialmente dirigidas a usuarios en condiciones de pobreza en el Caribe. Esta medida tiene como objetivo brindar acceso a la energía de manera sostenible y equitativa.

Expectativa de la cumbre

La expectativa es que esta cumbre no solo sea un foro de discusión, sino que resulte en acuerdos concretos para reducir las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe. Con un enfoque en la aplicación de las leyes existentes, se busca evitar la necesidad de reformas legislativas adicionales y garantizar un impacto inmediato en los bolsillos de los consumidores.

El encuentro iniciará a partir de las 8:00 de la mañana de este sábado 9 de marzo. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas