Publicidad

 
Publicidad

Gobierno tendría más de $1,6 billones para atender damnificados por lluvias

Contraloría advirtió que vigilará estrictamente el uso de los dineros destinados a atender a más de 250.000 afectados por la temporada invernal.

Comunidades del Chocó en serios problemas por las fuertes lluvias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/02/2026 - 11:40 Créditos: Comunidades del Chocó en serios problemas por las fuertes lluvias. Tomada de MinInterior

La Contraloría General de la República aseguró que el Gobierno Nacional sí cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia por lluvias que golpea a distintas regiones del país, pese a la reciente declaratoria de emergencia económica.

Según el ente de control, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo reporta $1,69 billones disponibles y reservas presupuestales de 2025 cercanas a $1 billón. Estos recursos podrían utilizarse de manera inmediata en la porción que no esté comprometida u obligada.

La Contraloría anunció la activación de un seguimiento “especial” a los movimientos presupuestales y financieros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y solicitó información detallada sobre el Plan de Acción Específico (PAE) diseñado para enfrentar la crisis.

El organismo también indicó que hará control al paquete de medidas tributarias adoptadas en el marco del nuevo decreto de emergencia económica, subrayando que los recursos recaudados deberán destinarse exclusivamente a la atención de la calamidad.

“Cada recurso que se recaude deberá ser destinado única y exclusivamente para lo que se decretó esta emergencia”, señaló la entidad en un comunicado.

Además, funcionarios del ente de control participan en Puestos de Mando Unificado (PMU) y Salas de Crisis en los territorios afectados, así como en verificaciones en terreno junto a personerías y veedurías ciudadanas para supervisar la entrega de ayudas y los procesos contractuales.

Obstáculos y antecedentes

La Contraloría informó que el seguimiento ha permitido identificar fallas en la coordinación entre municipios, departamentos y la UNGRD, lo que estaría afectando la oportunidad en la atención.

También advirtió que en algunos sectores aún no han llegado ayudas humanitarias y que ciertos municipios no han reportado el listado oficial de damnificados, dificultando dimensionar la respuesta institucional.

El organismo recordó que en 2023 ya había advertido sobre la baja ejecución de recursos del decreto 2113 de 2022, que declaró la existencia de una situación de desastre nacional tras eventos como el paso del huracán Julia y el impacto del fenómeno de La Niña. Además, existen cinco procesos de responsabilidad fiscal por $62.389 millones relacionados con hechos en Puerto Boyacá, Tolima y La Mojana.

Balance de la emergencia

Con corte al 14 de febrero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó 94.431 familias afectadas, equivalentes a 254.531 personas, tras 149 emergencias registradas en más de cien municipios.

El balance preliminar incluye al menos 17 personas fallecidas, 11.216 hectáreas inundadas, 18.232 viviendas averiadas y 4.099 viviendas destruidas.

Después de Córdoba, los departamentos con mayor número de familias afectadas son La Guajira (11.286), Antioquia (3.886), Chocó (3.393) y Sucre (1.562), donde el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge mantiene en alerta máxima a comunidades de La Mojana y el San Jorge.

Otras noticias

 

Etiquetas