Publicidad
Publicidad
Fuerzas Militares dieron de baja a cabecilla de disidencias al mando de alias Iván Mordisco
Alias Dumar o Chito fue abatido en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó este domingo que Willinton Vanegas Leyva, conocido con los alias de Dumar o Chito, murió en una operación militar desarrollada con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. El hombre era considerado uno de los principales cabecillas de la disidencia de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y, según las autoridades, tenía bajo su control el Bloque Móvil Martín Villa.
De acuerdo con el reporte oficial, en el operativo participaron unidades del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional. Las autoridades señalaron que alias Dumar tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y era buscado por concierto para delinquir agravado. Además, se le atribuía responsabilidad en el ataque en el que fueron asesinados cuatro militares en Argelia, Cauca, en 2024.
El ministro Sánchez aseguró que el cabecilla buscaba consolidar corredores estratégicos para el tráfico de drogas en los departamentos de Meta y Guaviare, así como expandir el control de las disidencias. También se le vinculaba con el asesinato del líder social Jairo Enrique Tombe y su esposa en El Tambo, Cauca, además de una masacre de tres campesinos registrada en ese municipio en 2023.
Lea también: (Megaoperativo en bares de Bogotá dejó cervezas vencidas, armas blancas y menores con drogas)
La cartera de Defensa informó que con esta acción ya son cuatro los jefes de esa estructura neutralizados en los últimos meses, entre ellos alias Libardo y alias Cholinga. Las operaciones también han permitido la captura de alias Mono Luis, lo que representa un debilitamiento progresivo del aparato criminal de alias Iván Mordisco.
El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, afirmó que este resultado es un homenaje a la memoria de los uniformados caídos en combate. Las autoridades recalcaron que la acción representa un avance en los esfuerzos por desarticular a las organizaciones armadas ilegales y reiteraron su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las zonas más afectadas por el conflicto.
Otras noticias
Etiquetas