Publicidad


Publicidad

Fue asesinada Clemencia Arteaga, fiscal de resguardo indígena de Juanambú en Putumayo

Los responsables del crimen fueron hombres pertenecientes a la estructura Comandos de Frontera.

CLEMENCIA ARTEAGA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 02/10/2022 - 11:24 Créditos: AFP

Este domingo 2 de octubre se conoció un lamentable hecho, se trata del asesinato de Clemencia Arteaga, quien era fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Resguardo Indígena de Juanambú, en Putumayo. La mujer de 52 años de edad fue asesinada por hombres pertenecientes, al parecer, a la estructura Comandos de Frontera, que llegaron a la vivienda de la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones. 

Este nuevo suceso se suma al asesinato de dos jóvenes por parte del frente Carolina Ramírez , en la vereda Arizona, ubicada en el municipio de Puerto Caicedo. El pasado miércoles 28 de septiembre, personas armadas asesinaron de manera indiscriminada a Javier Mosquera y Jhon Mario Chaparro. Adicionalmente, el grupo armado habría amenazado a 800 pobladores y retuvo vehículos de los trabajadores de la zona. 

Por su parte, el gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, se pronunció frente a los hechos de violencia y pidió con urgencia un consejo de seguridad nacional:  

Esperamos que el próximo 6 de octubre sí podamos tener ese consejo de seguridad importante y que nos pueda confirmar el Alto Comisionado para la Paz, porque nosotros, a gritos, pedimos esas mesas de diálogo. A gritos nosotros pedimos de que haya una intervención en ese sentido en el Departamento del Putumayo.

Cabe resaltar que el asesinato Arteaga se dio luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro instalara en Puerto Asís el Plan de Mando Unificado por la Vida (PMUV), con el propósito de evitar este tipo de sucesos y proteger la vida de los líderes sociales. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas