Publicidad


Publicidad

Firmante de paz es asesinado en un bus delante de otros pasajeros en Dabeiba

Luis Aníbal Martínez Higuita participó en el proceso de firma del acuerdo entre el gobierno y las Farc.

Asesinan con arma de fuego a notario 76 en Bogotá
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 01/07/2023 - 10:19 Créditos: Néstor Gómez

En un acto de violencia que ha generado conmoción y preocupación, Luis Aníbal Martínez Higuita, un firmante de paz de 41 años, fue asesinado brutalmente en un bus escalera en el corregimiento La Balsita, sector La Garrucha, puente de Urama (Antioquia).

Según las autoridades del municipio de Dabeiba, el crimen ocurrió cuando cuatro hombres encapuchados abordaron el vehículo y le quitaron la vida frente a los aterrados pasajeros.

Luis Aníbal, quien había llegado a Dabeiba hace varios meses procedente del municipio de Ituango, se encontraba trabajando en un proyecto productivo en la zona. Su objetivo era reconstruir su vida y forjar un futuro pacífico después de su participación en el proceso de paz firmado en 2016 entre el gobierno nacional y las Farc.

Lea también (Más de 1.300 arrestos en la cuarta noche de disturbios en Francia)

Este desgarrador asesinato pone de manifiesto la persistente violencia que sigue afectando a aquellos que están de alguna manera involucrados en procesos de paz en Colombia. Con el fallecimiento de Luis Aníbal Martínez Higuita, se estima que ya son 387 los firmantes de paz que han sido víctimas de la violencia en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con Indepaz, en 2023 se han registrado 19 asesinatos de firmantes de paz. Aunque se desconoce las identidades de los responsables del este crimen, en la zona hacen presencia grupos armados como AGC, Eln, Frente 36 y otras bandas delincuales locales. 

Cabe recordar que hace tan solo dos días Indepaz informó que  Ángel Miguel Ariza, excombatiente y firmante de paz, fue asesinado en el municipio de Tame, Arauca, una zona fronteriza con Venezuela. Fue ultimado por hombres que llegaron a su vivienda y lo llevaron al caserío de Flor Amarillo. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó su repudio ante este hecho.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas