Publicidad


Publicidad

Fallece Betto, caricaturista de El Espectador

Su muerte causó conmoción y tristeza en el gremio periodístico y en el público lector.

Betto 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/02/2024 - 07:30 Créditos: Archivo particular

El humor gráfico colombiano está de luto por el fallecimiento de José Alberto Martínez, más conocido como Betto, quien durante más de dos décadas se desempeñó como caricaturista de El Espectador.

Betto murió este martes 20 de febrero a los 57 años, tras sufrir una complicación cardíaca, según informó el director de El Espectador, Fidel Cano, quien lamentó la pérdida de su colaborador y amigo.

Lea también: (Nicki Nicole tras romper con Peso Pluma se va de fiesta con otro cantante)

"Betto nos deja un enorme vacío. Era un gran caricaturista, un gran periodista, un gran ser humano. Apenas ayer pidió licencia para una pausa en sus caricaturas diarias, que tanto nos hacían reír y reflexionar", escribió Cano en su cuenta de X.

José Alberto Martínez nació en Pasto, Nariño, en 1966, y desde muy joven mostró su talento y pasión por el dibujo y la sátira política. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Nariño y luego se trasladó a Bogotá, donde inició su carrera profesional como ilustrador y caricaturista.

En 1998 ingresó a El Espectador, donde se consolidó como uno de los referentes del humor gráfico en Colombia, con sus caricaturas que retrataban con ironía y agudeza la realidad nacional e internacional.

Betto


Su trabajo fue reconocido con trece premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Además de su labor en El Espectador, Betto también publicó sus caricaturas en otros medios como El País, El Colombiano, El Mundo, El Nuevo Siglo, La Patria y El Tiempo. Asimismo, participó en varias exposiciones colectivas e individuales, tanto en Colombia como en el exterior.

Otras noticias

 

Etiquetas