Publicidad


Publicidad

Excandidato al Senado asegura que disidencias de las Farc asesinará a menores de edad en Cauca

Explicó las razones de los homicidios por parte del otrora grupo guerrillero ahora con disidencias.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/03/2024 - 11:28 Créditos: Europa Press

José Antonio Vitonas Yatacue, exaspirante al Senado de la República, ha denunciado públicamente a través de su perfil en la red social X, la inclusión de menores de edad en la lista de objetivos mortales de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), específicamente en Toribio, Cauca. 

La declaración, emitida la noche del jueves 28 de marzo, alrededor de las 9:33 p.m., ha encendido alarmas sobre la seguridad de los jóvenes en la región.

La denuncia de Vitonas, un activista destacado en la defensa de los derechos humanos, hace énfasis en la amenaza directa contra la vida de varios menores, vinculándola con el trágico fallecimiento de Brayan Andrés Tenorio Achicue, un joven de 15 años, cuya muerte ocurrió el viernes 16 de febrero mientras transitaba desde la vereda San Julián hacia Toribio. 

Según reportes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Brayan fue víctima de un disparo y su cuerpo fue hallado al lado de la carretera principal.

Esta serie de eventos se enmarca en un contexto de violencia que ha golpeado a la región, destacando la muerte de Raúl Tenorio Mestizo, tío de Brayan, a manos del grupo Frente Dagoberto Ramos de EMC-Farc el 27 de enero de 2024.

Lea también (Operación éxodo del viernes 29 de marzo en Bogotá) 

La comunidad y las organizaciones indígenas han manifestado su repudio ante este y otros actos violentos, demandando el cese de hostilidades y respeto por la vida en los territorios del norte del Cauca.

En respuesta a esta escalada de violencia, el presidente Gustavo Petro ha tomado medidas drásticas, suspendiendo el cese al fuego bilateral con las Farc-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, según el decreto 0385 del 17 de marzo de 2024. Esta decisión se tomó en vista de los incumplimientos observados en el acuerdo. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas