Publicidad


Publicidad

Este fin de semana exequias de niña que murió en combates entre Ejército y disidencias de Farc en Huila

El caso conmocionó al país, familiares de la menor piden justicia.

exequias 28
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/07/2023 - 07:52 Créditos: Archivo Particular

El coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército, explicó que la menor de cuatro años falleció de un impacto de bala en enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en La Plata, Huila.

Tras el doloroso asesinato de la menor sus familiares confirmaron que este fin de semana se efectuarán las exequias de la niña.

El crimen se derivó de enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza del municipio de La Plata, el jueves, en una zona que ha sido objeto de lucha por el control territorial entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.

Según los informes de las Fuerzas Militares, individuos del GAO-r Dagoberto Ramos iniciaron los enfrentamientos al abrir fuego contra el Ejército. Lamentablemente, los civiles se encontraron atrapados en la línea de fuego.

La niña herida fue inmediatamente trasladada al Hospital San Antonio de Padua en el municipio de La Plata, pero desafortunadamente, llegó sin signos vitales, confirmando su muerte.

"Se brindaron los primeros auxilios a la menor por parte del enfermero de combate de la unidad militar, pero a pesar de los esfuerzos, la niña no logró sobrevivir", declaró el Ejército Nacional en un comunicado de prensa.

Los miembros del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, expusieron la gravedad de la situación en un video que se ha viralizado en las redes sociales. "Estamos siendo atacados con artillería pesada, AK-47 y fusiles, llevamos aproximadamente media hora de combate", afirmó un soldado.

La comunidad local, presionada por los disidentes, retuvo a las fuerzas militares en un intento de alejar a los miembros de la fuerza pública del territorio. Sin embargo, tras intensas negociaciones, los residentes de La Plata confirmaron que no hubo soldados heridos ni retenidos.

"La institución condena firmemente estas acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como nuestros niños y adolescentes, y extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia de la niña", enfatizó el Ejército.

El secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, reveló que los líderes comunitarios de La Plata habían solicitado el retiro del Ejército debido al temor a enfrentamientos con disidentes de las Farc. No obstante, tanto el ministro de Defensa como el gobernador de Huila han insistido en mantener la presencia de la fuerza pública.

A pesar del aumento de estos ataques en el país, el Alto Comisionado para la Paz, bajo instrucciones del presidente Gustavo Petro, está buscando establecer un diálogo con las disidencias, lideradas por el alias Iván Mordisco.

Se ha designado a varios miembros de esta estructura criminal para tales conversaciones, incluyendo a Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, del frente 33 y supuestamente implicado en un atentado en 2021.

La situación se refleja en la Resolución 212 del 24 de julio de 2023, donde se nombraron a García Téllez y otros siete disidentes, incluyendo a Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien fue el carcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares más liberados por las Fuerzas Militares en la Operación Jaque.

Le puede interesar:

Etiquetas