Publicidad


Publicidad

Procuradora defiende la legalidad en medio de choque de trenes con presidente Gustavo Petro

Margarita Cabello advierte sobre el peligro de no acatar órdenes de un órgano independiente

Nueva Margarita Cabello
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/07/2023 - 07:38 Créditos: Facebook Procuraduría General

En medio de lo que se está llamando un 'choque de trenes' institucional, Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación de Colombia, ha elevado la voz en defensa de la legalidad y la institucionalidad del país.

 En una entrevista con Julio Sánchez Cristo, en La W, Cabello ha arrojado luz sobre el reciente enfrentamiento con el presidente Gustavo Petro a propósito de la suspensión del alcalde de Riohacha.

El epicentro del desacuerdo radica en la suspensión del alcalde de Riohacha, que según Cabello, "se está cumpliendo y tiene que cumplirse, eso es fundamental". Aseguró que el incumplimiento de esta orden por parte del alcalde podría exponerlo a una responsabilidad penal y disciplinaria.

En este contexto, el comentario más contundente de la Procuradora apunta directamente hacia el Jefe del Estado: “El presidente está mandando un mensaje gravísimo para la institucionalidad del país. Es la primera vez en la historia que un presidente dice que no acata una orden de un órgano independiente”. 

De acuerdo a sus palabras, esto socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país, especialmente si el presidente se niega a respetar las decisiones de la Corte Constitucional.

En un tono de franca preocupación, Cabello hizo referencia a la carta que el presidente Petro envió directamente a ella como Procuradora General de la Nación, en la que, según sus palabras, "dice que no cumplirá el ordenamiento jurídico colombiano”. 

Esta negativa a cumplir con la normativa de su país ha llevado a la Procuradora a recalcar que hasta la fecha, pese a las tensiones, se ha manejado la situación con respeto.

Se pone de relieve además el papel de la Corte Constitucional, organismo que según Cabello, "definió cómo se debe aplicar la sentencia de la Corte Interamericana". La negativa del presidente a cumplir con esta orden, subraya, es responsabilidad única de él.

En cuanto a la consulta del Gobierno al Consejo de Estado sobre la posibilidad de nombrar un alcalde encargado en Riohacha, Cabello ha sido firme al afirmar que Colombia "merece" conocer la respuesta que se ha dado desde este organismo de la Rama Judicial.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aclarar la situación, la Procuradora insistió en que ella está "acatando el ordenamiento jurídico colombiano", y que en Colombia, la última palabra en cuestiones jurídicas la tiene la Rama Judicial a través de la Corte Constitucional.

Sobre las razones que llevaron a la Procuraduría a suspender provisionalmente al alcalde de Riohacha, Cabello enfatizó que se trata de "una medida de suspensión provisional que nace como medida preventiva que se hace por el proceso disciplinario y que se hace para proteger el patrimonio público de Riohacha ante presuntos actos indebidos en una licitación pública".

Además, Cabello destacó que la carta del presidente "no tiene ninguna facultad para revocar o anular los efectos de una orden de la Procuraduría General de la Nación", y advirtió sobre el peligro de este tipo de mensajes.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de acciones penales contra el presidente por prevaricato, Cabello optó por mantenerse apartada de la controversia: “Siendo una mujer no controversial, a la Procuradora no le interesa la confrontación, sino respetar el ordenamiento jurídico (…)". Sin embargo, apuntó que "cualquier ciudadano determinará si hay cabida la apertura de oficios”.

Le puede interesar:

Etiquetas