Publicidad


Publicidad

Enfrentamientos entre AGC y el ELN en Chocó

La comunidad está en medio de los combates y empiezan a presentarse desplazamientos forzados.

Chocó
Por LeidyHernandez | Mar, 14/09/2021 - 08:55 Créditos: Archivo

En San Juan, municipio del Chocó, se denuncia el enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Según el Consejo Comunitario de San Juan, ACADESAN las familias empiezan a desplazarse hacia Quibdó.

Los enfrentamientos se han presentado en las últimas 72 horas y deja a la población en la mitad del combate por el territorio. Cabe recordar que la situación empeoró desde la pasada noche del 13 de septiembre.

"ACADESAN La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano –CRPC, denunciamos ante la opinión pública y la comunidad internacional la grave situación de violación de derechos humanos y el riesgo inminente de victimización que viven actualmente las comunidades negras del San Juan", se denuncia.

Remote video URL
@Acadesan1

 

Sin embargo, desde ACADESAN se han denunciado los enfrentamientos que aquejan a la población desde julio. Por eso, por medio de un comunicado, se expresa que los enfrentamientos vulneran los derechos humanos de 965 familias, además que restricción a la libre movilidad, acceso a bienes y servicios esenciales, así como desplazamiento forzado de familias e individuos por la presión de los actores armados.

Entre tanto, en la zona se reporta alto riesgo de confinamiento por el avance de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacia las zonas en donde hacen presencia fracciones del ELN. Mientras que se denuncia que la Fuerza Pública ha brindado poco apoyo para contener la presencia de estos grupos armados en la zona.

Por su parte, desde la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, se alerta "sobre graves afectaciones humanitarias que generan los recurrentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la subregión del San Juan, Chocó".

Lea también

 

 

 

Etiquetas