Publicidad


Publicidad

Seis colombianos culpables por narcosubmarinos

Los hombres confesaron el envío de cocaína al cartel de Sinaloa desde el pacífico colombiano.

Narcosubmarino utilizado para enviar sustancias ilícitas a México y Estados Unidos
Por LeidyHernandez | Mar, 14/09/2021 - 07:47 Créditos: InSight Crime

En Estados Unidos, seis colombianos aceptaron su responsabilidad en el envío de cocaína al cartel de Sinaloa. La justicia de ese país los asocia con delitos al narcotráfico y podrían ser condenados desde 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

El caso da cuenta del envío de cocaína en submarinos. Alrededor de 19.000 kilogramos de la droga era enviados desde Colombia al cartel de Sinaloa en Oaxaca, México. Los colombianos confesaron su participación en la supervisión del proceso de fabricación de submarinos para el transporte de la sustancia ilícita.

Cabe recordar que los hombres fueron interceptados en aguas internacionales por el país norteamericano en julio y agosto de 2015, con 6.900 y 6.845 kilogramos de cocaína, así como en marzo de 2016, con 5.824 kilogramos.

Capturados
/Policía Antinarcóticos

 

Por los hechos, los procesados aceptaron las “acusaciones que van desde conspirar para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína en una embarcación sujeta a jurisdicción estadounidense, hasta conspiración para importar cocaína a Estados Unidos”, según la agencia AP.

Los implicados en el narcosubmarino son:

  • Fernando Pineda Jiménez alias Padrino
  • Luis Ernesto Pérez Quevedo alias Acuerpado
  • Adrián Luna Muñoz alias Vaca
  • Yesid Eduardo Torres Solís alias Perro
  • Héctor Ruiz Angulo alias Maestro.
  • Además de Rodrigo Pineda Pérez, conocido como Gordo Balín, condenado a 11 años de prisión tras haberse declarado culpable.

Cabe resaltar que alias Padrino, primo de Gordo Balín, tiene 40 años y fue capturado en 2019 en Surinam, desde donde al parecer enviaba cocaína a Europa, tomando a Brasil como escala. Para ese entonces, también cayó Alonso Torres Pineda, alias Galletica, considerado como otro cerebro de la organización y quien contactaba a los ingenieros y mano de obra necesaria.

Lea también

 

 

Etiquetas