Publicidad


Publicidad

EN VIVO | Paro de Maestros: rutas, bloqueos y cómo avanza en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades

Fecode manifiesta en contra de la crisis en la prestación de salud, 'bonos escolares' y la prohibición de huelgas de servidores públicos.

PARO DE MAESTROS 30 DE AGOSTO
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 30/08/2023 - 09:01 Créditos: El Colombiano

La lucha por condiciones de salud dignas, acceso equitativo a la educación y preservación de los derechos laborales ha llevado a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a convocar un paro de 24 horas, programado para el 30 de agosto. En todo el país, los educadores tomarán las calles para expresar su preocupación y descontento con una serie de temas candentes que afectan tanto a ellos como a la comunidad educativa en general.

Defensa de la salud

La decisión de Fecode de convocar un paro surge como respuesta a la alarmante situación de la prestación del servicio de salud para los educadores y sus familias. La organización sindical ha señalado que la calidad de la atención médica ha caído a niveles inaceptables, afectando el derecho fundamental a una salud digna. 

Rechazo a los 'Bonos Escolares'

Una de las principales motivaciones detrás de la protesta es la oposición al proyecto de ley presentado por la senadora Paloma Valencia en el Congreso de la República. Esta propuesta busca otorgar bonos económicos a familias en situación vulnerable para que sus hijos puedan acceder a la educación en colegios públicos o privados. Los educadores, aunque defienden la igualdad de oportunidades educativas, expresan preocupación sobre la sostenibilidad y equidad de este enfoque, cuestionando su impacto a largo plazo en el sistema educativo.

Resistencia a la prohibición de manifestaciones

La manifestación también representa una voz en contra del proyecto de ley presentado por la senadora María Fernanda Cabal, que tiene como objetivo prohibir las huelgas de servidores públicos, incluyendo a los docentes. Los educadores consideran que la capacidad de ejercer su derecho a la huelga es fundamental para defender sus condiciones laborales y expresar sus preocupaciones legítimas. 

Movilización 30 de agosto en vivo

En Bogotá, los educadores se reunirán frente a la sede de la Fiduprevisora a las 9:30 a. m., en Medellín, la movilización fue convocada en el punto conocido como la Argentina con Girardot a las 8 a. m., y en Cali, los participantes se reunen en la Clínica Rey David a las 8 a. m. 

Bogotá

12:18: p.m: Se presentan maniestaciones en los siguientes puntos de la ciudad: 

  • Calle 72 con carrera 11, sentido Occ-Or, bloqueo
  • Calle 26 desde la Av. Boyacá hasta Av. Cali, sentido Occ-Ori, avanzan
Manifestaciones de docentes bogotá

Manifestaciones en Bogotá / Twitter @BogotaTransito

10:44 a.m: Se presentan afectaciones viales por la calle 26 con Av. Cali

9:30 a.m: Los manifestantes se reunirán al frente de la sede de la Fiduprevisora. 

 

Medellín

10:00 a.m: Se presenta cierre en la Cl. 57 entre la Cr. 43 y 42 por movilización ciudadana. 

9:30 a.m: El sindicato de maestros Adida anunció a través de sus redes sociales que la protesta comenzará con un plantón en la sede de Adida, en la calle 57 #42 70.

 

Cali

11:30 a. m: Bloqueos en el sector de la calle 9 con 32, se han registrado algunos bloqueos por manifestantes.

9:00 a.m: Docentes hacen palntón en el sector El Templete, exigiendo mejor atención médica. 

Otras partes de Colombia: 

En otras partes de Colombia como en el departamento de Risaralda, en Tuluá, Valle del Cauca, en Córdoba, Tunja, entre otros, los maestros salieron a las calles con pancartas para manifestarse. 

 

Risaralda:

 

Córdoba: 

Tuluá: 

Tunja: 

Guanía: 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas