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En cifras, situación de los motociclistas en Colombia

El país fue uno de los que registró mayor cantidad de matrículas en Latinoamérica. Los motociclistas muertos en accidentes de tránsito aumentan. El compromiso de reducción de siniestros viales no cumplió su meta. Nuevas medidas contra el sector por actos terroristas llevan a movilizaciones en la capital.

Motociclistas BTA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/04/2022 - 17:53 Créditos: Foto: Twitter @DefensoriaCol

La cifra de colombianos que adquieren una motocicleta asciende anualmente y con ellos la cantidad de hechos de inseguridad, de víctimas fatales y de medidas para evitar robos, asesinatos y delincuencia común en Bogotá. Al finalizar el 2020, Colombia ocupó el segundo lugar en ventas de motocicletas en Latinoamérica. El país registró un 25,02 por ciento del total de las matrículas de la región.

Aunque las ventas de estos vehículos nuevos presentaron un decrecimiento de 14,14% entre 2021 y 2021, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, hasta febrero del presente año se contabilizaron 10.1 millones de motocicletas a nivel nacional.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló que el sector atraviesa uno de sus mejores momentos. Ratificó un crecimiento en el mercado del 37% y junto a la cifra, los análisis de estacionalidad basados en los resultados de enero, se proyectan 850.000 nuevas motos rodando por las calles del país.

Cuando Cundinamarca se muestra con una contribución del 14,42%, Bogotá representa 514.938 unidades de este tipo de vehículos que hoy son blanco de restricciones en la capital del país tras atentados terroristas.

Los dueños de motocicletas tienen ventajas: no tienen Pico y Placa, la moto se puede movilizar todos los días de la semana; es un vehículo que permite un desplazamiento dos veces más rápido que un carro; permite ahorrar hasta 1,5 horas de desplazamiento al día y es siete veces más económica que un automóvil nuevo de bajo costo.

Moto peaje
Foto: https://www.abranoticias.com/ moto a punto de pasar por peaje


El 98% de los conductores de este tipo de vehículo son personas de bajos recursos, según estudios de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Utilizan la moto como medio de transporte y para trabajar. Ante la situación, a nivel nacional y a diferencia de algunas zonas de Brasil, Argentina, Ecuador y México, en Colombia los motorizados no pagan peaje.

El ahorro para los dueños de motocicletas es notable frente a poseer un carro y a esto se le agrega el menor costo de impuestos, así como de seguros y licencias. Sin embargo, según cifras del RUNT, en 2021 el 78% de motociclistas no cumplió con la renovación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Asimismo, la cifra de motocicletas que no cumplieron con la revisión técnico-mecánica superaron a los carros con 6.3 millones de unidades de las 10.1 que se movilizan en el país. La situación desencadena otras cifras preocupantes: en el 2021 murieron 7.270 personas en accidentes de tránsito, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El año anterior representó el peor dato de los últimos tres años tras superar al 2020 con 5.458 fallecidos y 2019 con 6.633. De las víctimas mortales 4.312 fueron motociclistas, 1.566 peatones, 852 usuarios de vehículos y 471 ciclistas a nivel nacional.

Solamente en Bogotá, el 2021 dejó 66 personas fallecidas en medio de siniestros viales de las cuales 23 fueron usuarios de motocicletas, dato superado por el año en curso que, tras cuatro meses del 2022, registra 78 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 29 de ellos fueron usuarios de motos. Los fallecidos son mayormente hombres entre los 20 y 30 años en hechos registrados principalmente el día sábado.

Accidente moto
Foto: Colprensa / accidente de tránsito con moto


Y aunque el gobierno del hoy saliente presidente Iván Duque se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU) a “reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030”, la situación conduce a nuevos escenarios en que los motociclistas se ven implicados: robos, atracos masivos a mano armada y homicidios.

La situación es crítica y ha llevado al gobierno nacional y de Bogotá a tomar medidas contra los motociclistas. Se conocen actos delictivos, venta de partes de motos. Además, en promedio, en Bogotá se roban 1.000 motos cada cuatro meses. A esto se le suman los robos a mano armada que cometen personas que se movilizan en moto en la capital y los crímenes en medio de hurtos.

En medio de las actividades de reactivación económica tras la emergencia del coronavirus, los restaurantes volvieron abrir sus puertas y se disparó la inseguridad a bordo de motocicletas en Bogotá.

Se trata de personas que se movilizan en moto, son violentos, rápidos y llegan a cometer delitos en grupos grandes, con armas de fuego o cuchillos. También se conocen casos en que llega una sola motocicleta, pero el conductor transporta al parrillero que es quien comete el delito. Las zonas más afectadas han sido: Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, que están en plena reactivación económica. Delinquen en las noches, casi siempre.

Algunos de los casos, los atracadores se hacen pasar por domiciliaros. En menos de una semana se reportaron tres asaltos a personal y comensales de restaurantes en la capital. Los delincuentes disfrazados se dirigen a la caja registradora del lugar y despojan de celulares, bolsos y relojes a las víctimas.

En la localidad de Kennedy, ubicada al sur de Bogotá, se conoció una jauría de ladrones en moto. Se trató de 10 personas movilizadas en cinco motocicletas que atacaban a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias.

Sobre el modus operandi, a través de cámaras de videos, se conoció que los criminales llegan primero en dos motos, de las cuales se bajan los parrilleros y son quienes encañonan a los pasajeros de otros vehículos. Luego se suman más atracadores, evitando que las víctimas puedan reaccionar.

Otro caso registrado ocurrió en Chapinero Alto donde un hombre, que se movilizaba en moto, encañonó a los pasajeros de un vehículo y le quitó sus pertenencias. El conductor de la motocicleta esperaba que se cometiera el crimen para huir del lugar.

Mientras tanto, en el barrio Gaitán, en Barrios Unidos, dos personas que caminaban fueron intimidadas con un arma blanca para ser atracados. Las víctimas corrieron y lograron huir de la pareja que se movilizaba en moto quienes no persiguieron a su objetivo.

Según la coronel Sandra Lancheros, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, se ha establecido un aumento de hurtos en vehículos en la capital. En total se han cometido cerca de 700 robos en los que se emplearon carros y motos. “Tanto en vehículos como en motocicletas. Es un tema que en años atrás hemos venido compartido. Hacemos los controles para que no se presenten este tipo de novedades. Es una medida de control, una medida focalizada", argumentó.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tomó medidas más estrictas luego de que el pasado 26 de marzo se registrara una explosión en el CAI de la Policía de Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La explosión se registró entre el parque zonal de Arborizadora Alta, una cancha deportiva, el Centro Educativo Distrital Gimnasio Sabio Caldas, el Centro Educativo Manuel Elkin Patarroyo y el centro comunal del sector donde murió un niño de 12 años y una más de cinco que resultó herida de gravedad tras el atentado.

Y con ello las prohibiciones. La mandataria local anunció la restricción de parrillero para motos desde el próximo 11 de abril, una medida que regirá solo los jueves, viernes y sábado desde las 7 de la noche hasta la 4 de la mañana. Decisión que ha causado movilización de los moteros de la ciudad que piden ser parte de la solución y enfrentar el problema sin medidas que los afecten.

Según la alcaldesa, “los sicarios no matan gente en patineta ni en bicicleta, matan gente desde motocicletas, una gran parte de los atracos son de moto ladrones organizados, que son una minoría, esto no lo estamos haciendo para afectar a nadie sino para cuidarnos a todos”.

Chiquirtos
Foto: RCN / Homenaje a menores asesinados en bomba al CAI de Arborizadora Alta

Y agregó que la capital está viviendo un momento de mayor riesgo para la vida. Pues confirmó que la criminalidad y el terrorismo tienen a Bogotá como blanco y “la estabilidad de Colombia depende de la estabilidad de Bogotá, eso lo saben los terroristas y criminales y por eso atentar con nuestra ciudad, contra nuestras familias y niños es el propósito en este momento de época electoral”.

Frente a los beneficios con los que cuentan los motorizados en la capital, López insistió que se les está pidiendo que se sumen a los esfuerzos con dos acciones mínimas: portar identificación pública y visible y que no tengan parrillero solo tres días en la noche.

Las cifras más recientes demuestran que el 27% de los homicidios tienen sicarios en moto y el 32% son casos de hurtos. El 11% de los victimarios que robaron se movilizaban en moto, con un incremento del 7% respecto a 2021.

Por su parte, líderes de los moteros catalogan la medida como “arbitraria” y “estigmatizante”. Piden no más abuso de parte de la alcaldesa e invitaron a movilización por las calles de la capital que han generado una lenta movilización en los últimos días.

El presidente de Yamaha Custon Club Colombia, Miguel Forero, expresó: “no todos los motociclistas somos delincuentes, no todos somos arbitrarios. Los motociclistas somos personas que disfrutamos nuestra moto y también movemos el país a través de domicilios y mensajería”.

Tras un diálogo con el gremio, desde la Alcaldía de Bogotá se anunciaron las que serán las cinco excepciones a la medida propuesta y se trata que podrán tener parrilleros las personas que trabajan en seguridad y vigilancia privada, en emergencias, en aseguradoras, en servicio al conductor elegido y para el transporte de personas en condición de discapacidad.

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