Publicidad


Publicidad

Emergencia por espuma tóxica que invade Mosquera, Cundinamarca

Defensoría urge medidas para garantizar el derecho a la salud y el bienestar de la comunidad. La CAR advierte que de no frenar acciones la espuma no desaparecerá. Detergentes, agro químicos y plásticos son arrojados al río Balsillas.

Emergencia por espuma tóxica que invade Mosquera, Cundinamarca
Por LeidyHernandez | Lun, 02/05/2022 - 08:46 Créditos: Reuters

Los habitantes del municipio de Mosquera en Cundinamarca viven una emergencia ante una espuma tóxica de sale del río Balsilla y llega hasta las viviendas de los pobladores. Se trata de una espuma blanca que parece inofensiva, pero que se produce por una acumulación masiva de contaminantes.

Entre las consecuencias de la sustancia que se esparce por el municipio se encuentra el daño a la fauna e irritación en la piel humana. La situación surge del río Balsillas, una fuente hídrica que atraviesa el municipio y que ha sido contaminado por empresas, localidades y sectores que arrojan desechos y residuos al agua. 

Los desechos que se tiran al río son detergentes, agro químicos y plásticos, además de que en estas aguas se encuentran cadáveres de animales y elementos orgánicos en descomposición. Además, muchas de las aguas residuales de la capital llegan a esta vertiente de agua.

 

Las aguas del río no tienen tratamiento ni control, los desechos omiten las licencias y normas ambientales que protejen las fuentes hídricas y junto al cambio climático y la última temporada de lluvias, la situación se está volviendo inusual.

La contaminación se resume en la espuma blanca con la que conviven los pobladores de Mosquera. Además, causa enfermedades gastrointestinales, respiratorias, víricas, bacterianas, entre otras. También afecta enormemente la calidad de vida de sus habitantes, que manifiestan no ser la primera que aparece este fenómeno.

Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que de continuar el vertimiento al río la emergencia no cesará, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso desmedido de detergentes y químicos. 

mosquera
Espuma que se genera tras la contaminación del río y genera problemas de salud en los pobladores de Mosquera / Redes sociales

 

El director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García, explicó que con el incremento de las lluvias aumenta la turbulencia en los afluentes y esto hace que la carga orgánica se agite y se genere la espuma.  El funcionario expresó:

Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita más espuma hace 

En esta temporada de lluvias –agregó- "hemos tenido incremento de buchón o material vegetal sobre el río lo que hace que después de ir por su tránsito normal el agua quede represada al encontrarse con el buchón y ahí se acumula la espuma”

 

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo, se solicitó a las autoridades ambientales y territoriales tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho fundamental a la salud y el bienestar de los habitantes aledaños a este río. El defensor, Carlos Camargo, manifestó:

Los altos volúmenes de espuma, además de los malos olores, pueden generar enfermedades en la piel, problemas respiratorios y, sin duda, afecta el bienestar de esta comunidad en Mosquera

"Por lo tanto, les hago un llamado a las autoridades nacionales, territoriales y a la CAR Cundinamarca para que aúnen esfuerzos y adopten las medidas necesarias para solucionar esta problemática", agregó el funcionario.

También se comunicó que luego de que se den las respectivas visitas de las diferentes autoridades, la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente y la Regional Cundinamarca convocará una mesa de trabajo con el fin de "garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales a la salud y a un ambiente sano de las comunidades afectadas”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas