Publicidad


Publicidad

Emergencia Fitosanitaria en Santander por bacteria que amenaza los cultivos de cítricos

La propagación de la bacteria HLB causa alarma en 20 municipios de Santander, poniendo en riesgo miles de empleos y exportaciones agrícolas.

CULTIVO DE NARANJA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 29/07/2023 - 10:07 Créditos: https://www.ica.gov.co

En la región de Santander, Colombia, se ha declarado una emergencia fitosanitaria debido a la presencia y rápida expansión de una devastadora enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB). Esta enfermedad, causada por una bacteria, ha atacado con fuerza a las plantaciones de mandarina, tangelo, naranja y limón, generando preocupación entre los agricultores y autoridades agrícolas. 

El Huanglongbing, también conocido como HLB o "Dragón Amarillo", es una enfermedad devastadora para los cultivos de cítricos. Se caracteriza por cambios en la pigmentación del follaje, que se vuelve amarillo, así como alteraciones en el tamaño, forma y jugosidad del fruto, lo que reduce drásticamente su calidad y rendimiento.

Lea también (Así serán las audiencias tras la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez)

La situación en Santander es alarmante, ya que la enfermedad ha afectado a más de 2.500 hectáreas de cultivos cítricos en 20 municipios como como Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja. Esta área de cultivo es vital para la economía de la región, ya que genera el 9% de las exportaciones del sector agrícola y proporciona empleo a aproximadamente 150 mil personas.

Según los expertos, el origen de la infección radica en el uso de material vegetal infectado y no registrado en el ICA. Esta negligencia ha permitido que la bacteria se propague a través del insecto vector, aumentando la velocidad de contagio y afectando una gran cantidad de cultivos en un corto período de tiempo.

El ingeniero Agrónomo de la Secretaría de Agricultura, Félix Eduardo Martínez, advierte que la vigilancia es crucial para combatir esta enfermedad. “Es importante que las comunidades productoras estén muy pendientes de sus cultivos; su presencia se caracteriza por el cambio de pigmentación del follaje, que se torna amarillo, alteraciones en el tamaño, forma y jugosidad del fruto y la observación directa del insecto vector”, indicó  Martínez. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas