Publicidad


Publicidad

ELN confirma autoría del atentado contra el Esmad en Cali

Los hechos se dieron en la carrera 46 con calle 25 en la ciudad de Cali

ELN confirma autoría del atentado contra el Esmad en Cali
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 08/01/2022 - 17:22 Créditos: Redes sociales

Un atentado con explosivos se perpetró en la noche del pasado viernes 7 de enero a las 9:55 p.m. contra un camión que transportaba miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por el sector Puerto Rellena, en Cali. 

El ataque habría sido realizado por el ELN (Ejército de Liberación Nacional), según un comunicado que hicieron público "Unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía, nuestras fuerzas se retiraron sin novedad".

De los 15 integrantes del Esmad que se dirigían a hacer relevo de turno, 13 resultaron heridos. Las principales heridas están asociadas con el aturdimiento causado por la onda explosiva, así como politraumatismos por las esquirlas, heridas de tejido blando y múltiples lesiones en el cuerpo.

Sin embargo, tres uniformados se encuentran en gravedad y en las últimas horas se conoció que uno de los policías heridos podría perder un ojo.

Entre los policías afectados se encuentran el intendente Óscar Ochoa Rodríguez, el subintendente Ómar Andrés Zapata Muñoz y los patrulleros Felipe Zapata López, Carlos Julián Osorio Zuluaga, Óscar Iván Flórez Álvarez, Fabio Andrés Payares Barrios, Johan David Franco Daza, Mauricio Javier Castañeda Puentes, Fabio Steven Rondón Tamayo, Jhoan Andrey Cifuentes Cano, Luis Alberto Ramos Acevedo, Alejandro Naranjo Florez y Jefferson Alberto Loaiza Gómez.

El rechazo ante lo sucedido no se ha hecho esperar. El primero en reaccionar por medio de redes sociales fue el presidente Duque, quien a través de su cuenta oficial de Twitter aseveró “El grupo terrorista ElN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”. Igualmente, indicó que el grupo al margen de la ley planeaba incidir en el proceso electoral de este año.

 

El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación. (1/3)

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 8, 2022

 

El ministro de Defensa, Diego Molado, reiteró su apoyo a las familias de los uniformados y envió un mensaje de desaprobación hacia lo sucedido. 

 

Rechazamos el atentado ocurrido en las últimas horas en el sector de Puerto Rellena en Cali, que deja hasta el momento 11 policías heridos, tres de ellos de gravedad. Toda nuestra solidaridad con sus familias, no descansaremos hasta capturar a los responsables.

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 8, 2022

Además, anunció nuevas medidas de seguridad en Cali y una recompensa de 350 millones por información que de con la captura de autores del atentado. 

Diego Molano Cali

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseveró en la misma red social: “A punta de propagar odio contra el ESMAD no van a abrir espacio al terrorismo urbano para amedrentar al país. Estamos con nuestra @PoliciaColombia y exigimos respeto a los ddhh de ellos y de todos los colombianos".

 

 

Por su parte, la comisión de Paz exigió al ELN cese al fuego unilateral e inmediato tras el atentado en Cali, condenando lo ocurrido. Asimismo, el alto  Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo se solidarizó con la ciudadanía de Cali y aseguró por medio de su cuenta de Twitter que el ELN no tiene intenciones de llegar a consensos de paz. 

 

Atentado del #Eln contra la @PoliciaColombia en #Cali, demuestra una vez más sus nulas intenciones de llegar a consensos de paz. Respaldamos la institucionalidad con la firmeza de combatir al grupo narcoterrorista, que quiere interferir en proceso democrático en este 2022.

— Juan Camilo Restrepo (@Juancamilorpog) January 8, 2022

 

Lea también 

 

 

 

 

Etiquetas