Publicidad


Publicidad

Eln admite el asesinato de uno de sus exintegrantes por colaborar con las autoridades

La víctima del homicidio había salido de prisión hace dos décadas y fue miembro de un grupo al margen de la ley.

Asesinato Joaquín Vergara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 28/08/2023 - 17:44 Créditos: Captura de pantalla

A través de un comunicado el grupo terrorista Eln admitió la responsabilidad del crimen de Joaquín Vergara Mújica, un desmovilizado al que descarnadamente acusaron de "traicionar su causa" al colaborar con las autoridades y la CIA después de desertar de sus filas en 1993. 

El hecho ocurrió el pasado 19 de agosto en San Vicente de Chucurí, Santander, cuando Vergara fue asesinado de tres disparos en la cabeza en un restaurante campestre.

Según el Eln, Vergara fue parte de la Compañía Comuneros del Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano en 1993. 

El grupo armado con cinismo alegó que Vergara se llevó dinero y bienes al desertar y luego inició una carrera "delictiva" colaborando con la inteligencia del Estado y la CIA para perjudicar gravemente al grupo insurgente.

En 1994, fue capturado por autoridades locales y luego fue reclutado por el DAS y la Fiscalía como informante contra las estructuras del Eln y el movimiento social de Santander, según manifestaron.

La organización subversiva también señaló a Vergara de servir como falso testigo para acusar a líderes sociales y políticos de ser parte del Eln, y de ser el supuesto responsable de una persecución de las Fuerzas Militares contra el grupo armado durante la década de 1990. 

Según el comunicado, Vergara participó activamente en una campaña de desprestigio de la causa revolucionaria y del ELN, y estuvo vinculado a una serie de asesinatos y masacres en San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, incluida la masacre de la Cooperativa en la Vereda Peroles.

La misiva concluye que, de acuerdo con su propio código de guerra, las acciones de Vergara son consideradas como alta traición y crímenes contra el pueblo, merecedoras de la pena capital. 

Lea también (El Eln deja en libertad al soldado Ariel Ríos)

"El 19 de agosto del presente año, Joaquín Vergara Mújica fue ajusticiado por un comando del Eln en el área de San Vicente de Chucurí, Santander. Con esta acción queda claro que los traidores no podrán seguir actuando en la impunidad contra el Eln ni contra el pueblo", se lee en el documento.

Este acto de violencia confirma una violación al cese al fuego firmado con el Gobierno nacional desde el 3 de agosto. 

A pesar de los argumentos Joaquín Vergara estaba en calidad de civil en el momento de su asesinato, por lo que el atentado rompe las reglas estipuladas en el acuerdo de la mesa de negociaciones más reciente.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas