Publicidad


Publicidad

El tomate entre los alimentos que se encarecieron en Colombia

La papa y la cebolla están entre los productos que disminuyeron su precio. Entre los que más aumentaron se encuentra: el tomate, la zanahoria y la yuca.

El tomate entre los alimentos que se encarecieron en Colombia
Por LeidyHernandez | Mié, 08/06/2022 - 11:41 Créditos: Pulzo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el más reciente informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el que se evidenció el aumento en productos de la canasta familiar en el país.

Según el Dane, el quinto mes de 2022 ha llevado a la variación mensual del IPC de 0,84 %, siendo la división de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ la que mayor variación mensual registró con 1,56 %.

La que le sigue es la categoría de ‘restaurantes y hoteles’, cuya variación mensual fue de 1,18 %. De esta forma,  para mayo “los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %)”.

plazamerc
Plaza de mercado donde ascienden los precios de algunos alimentos en el país / Colprensa

 

Por otro lado, durante los cinco primeros meses de este año, la división de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue de 15,01 %, convirtiéndose así en la más alta de las categorías que analizó el Dane en lo que va del año.

Entre los alimentos que mayor incremento de precio reportaron en los primeros cinco meses del año fueron:

  1. La yuca con 76,58 %
  2. El tomate con 70,16 %
  3. La cebolla con 56,32 %

Mientras tanto, las subclases de alimentos que presentaron una disminución en sus precios durante mayo fueron:

  1. Las papas con -18,13 %
  2. La cebolla con -4,33 %
  3. Los plátanos con -3,68 %

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que la ciudad más costosa para vivir fue “Cartagena, seguida por Santa Marta, Montería, Barranquilla y Sincelejo. En la inflación mensual ya no es Bogotá la de menor inflación mensual, sino que en este caso es Neiva, seguida por Popayán, Armenia e Ibagué”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas