Publicidad


Publicidad

"El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en Naranja", SGC

Se registraron emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de 1.000 metros. Entidad pide a la población "no confiarse" y seguir alerta.

Volcan 5 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/06/2023 - 17:27 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su informe más reciente, destacó que la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en niveles bajos con algunas variaciones menores.

Se ha observado un leve aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, en comparación con días anteriores. Además, se registraron emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de 1.000 metros.

Asimismo, fueron detectadas señales sísmicas que estuvieron vinculadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas mediante el uso de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Le recomendamos leer (Con 104 medallas, Colombia se corona campeón de los Juegos Parapanamericanos Juveniles)

Además, se siguen registrando variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la emisión de vapor de agua y ceniza desde el cráter hacia la atmósfera. Se observó una altura máxima de la columna de gases, vapor y/o ceniza, medida desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente y suroccidente del volcán. 

"Como lo hemos advertido, la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán", advirtió el Servicio Geológico.

Sin embargo, la detección satelital de significativas anomalías térmicas en el fondo del cráter indica la existencia de material de alta temperatura en proximidad a la superficie.

Recalcó el SGC que es de suma importancia tener en cuenta que la frecuencia de las emisiones de ceniza, tanto en forma pulsátil como continua, la persistencia de una ligera deformación del terreno y las variaciones en la emisión de dióxido de azufre indican la posibilidad de que el volcán pueda experimentar una erupción significativa en los próximos días o semanas.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas