Publicidad


Publicidad

Ejército desmantela depósito ilegal con 3.7 toneladas de explosivos en Nariño

Centro de acopio era uno de los más grandes de ese departamento.

Explosivos Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/09/2024 - 16:08 Créditos: Ejército Nacional / centro de acopio de explosivos

En una operación militar enmarcada en el plan de campaña 'Ayacucho', soldados de la Vigésima Tercera Brigada, parte de la Tercera División del Ejército Nacional, descubrieron un importante depósito ilegal en la zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, Nariño. El hallazgo, realizado durante tareas de búsqueda y registro, reveló un arsenal de 3.7 toneladas de artefactos explosivos improvisados (AEI).

El depósito ilegal, utilizado como centro de acopio por el grupo armado organizado residual Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides, contenía 280 minas antipersonal, 20 artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, 260 municiones de fabricación improvisada conocidas como tatuco, 240 municiones tipo granada de mortero con espoleta, y 300 kilogramos de pólvora negra. Además, fueron encontrados tres brazaletes identificativos del grupo armado.

Le recomendamos leer (CNE aplaza votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro)

El equipo de explosivos y demoliciones EXDE, siguiendo los protocolos de seguridad, neutralizó los explosivos de manera controlada. Los expertos advirtieron que uno de estos artefactos, si se activa, podría tener un alcance de más de 500 metros y generar un cráter de entre 1.5 y 3.5 metros de diámetro.

Estos explosivos representaban un grave riesgo tanto para la Fuerza Pública como para las comunidades locales, debido a su capacidad de causar grandes daños y afectar la infraestructura.

Hasta la fecha, la Brigada 23 ha desactivado 77 explosivos, entre AEI y minas antipersonal, en el departamento de Nariño.

El Ejército Nacional destaca que la fabricación y activación de estos elementos constituyen una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. La institución reafirma su compromiso de proteger la vida y la tranquilidad de los habitantes del suroccidente colombiano, condenando el accionar violento de estos grupos armados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas