Publicidad


Publicidad

Ejército acusa a comunidad indígena del Cauca de impedir la captura de un disidente de las Farc

Las fuerzas militares continúan en ofensivas contra el grupo residual

Indigenas disidencias
Por Luisa Fernanda Peña | Jue, 31/03/2022 - 21:36 Créditos: ACIN / Referencia

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Pajarito, jurisdicción de Caloto, Cauca en medio de un operativo de militar donde miembros del Ejército Nacional sostuvieron fuertes combates con disidencias de las Farc, en el que se logró la captura de dos miembros del grupo residual.

El brigadier General Jhon Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional informó que uno de los disidentes resultó herido en el fuego cruzado por lo que fue trasladado a un centro asistencial para brindarle atención, y aseguró que fue allí hasta donde llegaron comunidades indígenas del resguardo de Huellas para llevarse al detenido.

De acuerdo con el general Rojas, en días anteriores el grupo indígena había solicitado el refuerzo militar en la zona para recuperar un grupo de menores que habían sido victimas del reclutamiento forzado, acción por la que el general se cuestiona el actuar de ahora con el impedimento al proceso judicial del detenido que se llevaron del centro asistencial.

“Exijo a las comunidades indígenas respetar a nuestros soldados, así como respetamos a todas las comunidades y sus creencias”, aseguró el general Rojas.

De acuerdo con el oficial, esta no sería la primera vez que se presenta una situación como esta, pues en Suárez, Cauca la comunidad también había retenido a los militares mediante una asonada para expulsar las tropas del territorio. 

Sin embargo, en defensa del colectivo indígena, la consejera mayor del Consejo Regional del Cauca Cric, Carmen Gembuel, rechazó y desmintió las versiones entregadas por el Ejército Milltar.

“No es tan cierto que se haya arrebatado a este comunero, por el contrario, fue el mismo Ejército que entregó al implicado a la organización y hay un vídeo donde se aclara dicha situación. Es importante que el general hable con la verdad y que no se ponga en tela de juicio a nuestra organización y a nuestras autoridades”, aseguró Gembuel.

Por su parte, los líderes indígenas hicieron un llamado, “así como el Ejército reclama respeto, las comunidades ancestrales, exigen dejar a la población fuera del conflicto”, afirmaron en su pronunciamiento sobre las acusaciones.

Lea también

 

 

Etiquetas