Publicidad


Publicidad

Ejemplo de resiliencia: las mujeres de Nariño que transformaron seis municipios con siembra de cacao

En región donde pululan los cultivos ilícitos se impone el liderazgo femenino y la paz; ellas resisten, persisten y exportan.

Mujeres Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 15:33 Créditos: Suministrada

Nariño ha vivido la violencia de diferentes maneras y, como muchas partes del país, ha sido zona de siembra de cultivos ilícitos. Por eso, es un ejemplo para el país y para el mundo estas historias de mujeres y familias enteras que se han asociado para trabajar el cacao, vincular a sus familias, crear marcas de chocolate, exportar, resistir y persistir. 

"Es la historia de la resiliencia de un pueblo que con el cacao quiere salir adelante con el liderazgo femenino; fueron ellas las que se empeñaron en mantener los cultivos en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara, los Andes y Tumaco, uno de los municipios a nivel nacional con mayor problemática social", reportó la entidad en un comunicado de prensa.

Quinquenio de labores
 
Durante los últimos cinco años más de 450 mujeres en territorio, con el apoyo de Ayuda en Acción, trabajaron sin descanso para presentar los resultados que ha dado múltiples satisfacciones a quienes se vincularon: tener presencia con sus productos en ferias especializadas locales y nacionales.

Además, sentirse valoradas por lo que hacen y ver cómo sus hijos comienzan a integrarse a la cadena de valor del cacao mediante procesos formativos; y hacer parte de la consolidación del Sello "Cacao Calidad Nariño".

Lea sobre otro tema (Federación Colombiana de Fútbol agradece a las autoridades por la liberación del padre de Luis Díaz)

Un clúster que representa la diferente oferta de derivados de cacao de alta calidad en el departamento. Ya son 42 los productores en Tumaco que cuentan con certificación orgánica frente a sus procesos.

Los convenios

El proyecto en 2018  tuvo una asignación de 2.5 millones de euros e inició la transformación social vinculando a pequeños productores y aprovechando el potencial que ofrece la calidad del cacao. 

En Tumaco Ayuda en Acción encontró cinco asociaciones de base; Asmusca, Agromira, Coproteva, Procacao y el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera. A estas se le suma Asocacao en la cordillera de los Andes. 

Todas lideradas por mujeres, que ya llevaban años trabajando y buscaban un empujón fuerte para solucionar varios problemas con el cultivo y comercialización del cacao.

"Con estos convenios Ayuda en Acción apoya los esfuerzos de las comunidades por mantener la cultura cacaotera, esfuerzos que se convierten en alternativas de paz y en recursos poderosos para promover el respeto por la diversidad mediante el acceso a tecnologías y mercados que hacen posible generar riqueza a partir de la convivencia pacífica", afirmó María Isabel Cerón de Sousa, directora país de Ayuda en Acción

Convenio para Cauca y Valle 

Adicionalmente, Ayuda en Acción firmó un nuevo convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llamado "Cacao para la paz en el suroccidente colombiano" de tres millones de euros. 

La apuesta es consolidar un "corredor cacaotero" que inició su trayectoria en el departamento de Nariño y espera vincular también a los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. 

En otros términos, se pretende promover el cacao como producto estratégico para el desarrollo económico territorial y la construcción de paz.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas