Publicidad


Publicidad

Dos unidades de la Hidroeléctrica El Guavio dejarán de funcionar por bloqueo en la vía

Probablemente si continúa la situación la próxima semana otras dos unidades no podrán cumplir su función. 

Dos unidades de la Hidroeléctrica El Guavio dejarán de funcionar por bloqueo en la vía
Por Laura Niño | Mié, 07/09/2022 - 06:02 Créditos: Colprensa

Enel Colombia anunció que dos unidades de la Hidroeléctrica El Guavio quedarían indisponibles tras no poder adelantar los mantenimientos requeridos para continuar con la operación. Esta decisión se toma luego de 23 días de bloqueos en la  vía entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María.

La central está ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca, y toma el agua del río Guavio. Los contratistas y trabajadores no han podido hacer el mantenimiento necesario a dos unidades de energía, por este motivo dejarán de funcionar y probablemente si continúa la situación la próxima semana otras dos no podrán cumplir su función. 

Es decir que aproximadamente dos millones de hogares quedarían sin este servicio, la central operaría al 20% de su capacidad total. De igual forma, esta central genera 1.260 megavatios, lo que es un 7% de la matriz del país, por lo que su salida podría afectar la confiabilidad.

“El suspender la operación de sus unidades pone en riesgo inminente la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la prestación de un servicio público esencial para los hogares y las ciudades. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país”, explicó Eugenio Calderón, vocero de Enel.

Por su parte, las autoridades dijeron que esta semana se establecerá una mesa de diálogo con los manifestantes para dar pronta solución a esta emergencia.

Las manifestaciones se dan tras la solicitud de la comunidad de mejorar las vías de la región que según indican llevan años sin tener mantenimiento. Se trata de corredores que conectan Palomas - Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Puente Guavio - Santa María.

Lea también:

 

 

Etiquetas