Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc secuestran a cuatro miembros del ELN en Arauca

Arrecia el conflicto en la región. Detalles de un plagio sin antecedentes.

DISIDENCIAS DE LAS FARC IVAN MORDISCO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/04/2024 - 19:30 Créditos: Fundación Paz y Reconciliación

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc confirmó, mediante un comunicado difundido el domingo 21 de abril de 2024, el secuestro de cuatro integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca. 

El grupo armado, liderado por el comandante conocido como Iván Mordisco, aseguró que los secuestrados están vivos y han sido tratados con "dignidad y respeto" conforme a los principios estipulados en sus documentos internos.

Los enfrentamientos entre el décimo frente de las disidencias, denominado Guadalupe Salcedo, y miembros del ELN precipitaron este secuestro. 

A pesar del tenso ambiente, las disidencias han iniciado un proceso de diálogo y coordinación para la liberación de los retenidos, delegando esta responsabilidad al Comando Coordinador de Oriente, dirigido por Martín Villa.

El comunicado también destaca el deseo de las disidencias de avanzar hacia la paz y reconciliación, mencionando su intención de cesar las hostilidades y promover acercamientos con el ELN. 

Lea también: (Advierten corrupción en construcción de puente elevado en Ibagué: ya se giraron los primeros $3.000 millones)

Para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso, las disidencias han solicitado la mediación de organismos internacionales de derechos humanos como la Mapp OEA, la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas en Colombia.

Además, las disidencias aprovecharon la ocasión para criticar al Gobierno colombiano, acusándolo de fomentar la división dentro de los grupos guerrilleros y de manipular los diálogos de paz para presentar una imagen engañosa de éxito, deteriorando así las posibilidades reales de alcanzar la paz.

Este incidente ocurre en un contexto de creciente tensión, marcado por una declaración de guerra de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC contra el ELN en Arauca, lo que ha desencadenado una serie de combates y acusaciones cruzadas sobre la colaboración con grupos paramilitares y el gobierno.

Otras noticias

 

Etiquetas