Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc liberaron varios secuestrados en zona rural del Catatumbo

En la liberación de los secuestrados estuvo presente la Defensoría del Pueblo y varios representantes de la Iglesia católica.

Disidencias 15 S
Por Juan Sebastián García | Jue, 15/09/2022 - 06:41 Créditos: Getty Images

Las Disidencias de las Farc dejaron en libertad a cinco personas las cuales fueron secuestradas en inmediaciones de la región del Catatumbo, frontera con Venezuela, según indicó la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja sostuvo a través de un comunicado que la operación fue realizada en zona rural del Catatumbo, Norte de Santander. Así mismo, participó la Defensoría del Pueblo y varios representantes de la Iglesia católica.

Las personas secuestradas se encontraban bajo el poder del Frente 33 de las disidencias, los cuales los tenían en condiciones adecuadas de salud, según indicó un enfermero de la Cruz Roja.

"El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos", indicó Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta.

"Es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas" y por ello recordó "a los actores armados" que el CICR tiene "plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia”, añadió el funcionario.

Cabe mencionar que en lo que va del 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha estado presente en la liberación de 24 personas que se encontraban en poder de grupos ilegales.

Por otro lado, la Federación de Víctimas de las Farc, Fevcol, denunció amenazas por parte de “Sebastián” cabecilla de las disidencias en Caquetá, el cual los habría declarado objetivo militar.

“Estas amenazas se suman a otras que anteriormente habíamos recibido como organización humanitaria. Hemos venido trabajando con la JEP y la Unidad de Búsqueda para entregar sitios donde presuntamente se encuentran cuerpos inhumados de colombianos desaparecidos por esa guerrilla” , sostuvo Sebastián Velásquez, presidente de Fevcol.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas