Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc: Ejército toma medidas para proteger a la comunidad de Sumapaz

Tras el anuncio de la refundación del frente 53 en la zona nuevas determinaciones.

Soldados Ejército Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 22/04/2023 - 16:00 Créditos: Foto: Twitter Fuerzas Militares

Las autoridades colombianas han tomado medidas para proteger a la comunidad de Sumapaz, en la región de Cundinamarca, ante la posible presencia de disidencias de las Farc. 

Tras el anuncio de la refundación del frente 53 en Sumapaz, Cundinamarca, Meta y Alto Vichada, el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, general Rodolfo Morales, recorrió diferentes puntos de la localidad rural de Bogotá para garantizar la seguridad de los habitantes y protege los recursos naturales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también visitó a la familia del líder social Julio Tautiva, quien fue asesinado, y anunció que un grupo de la Fiscalía General de la Nación estará a cargo de investigar los hechos. 

Además, la mandataria ofreció un mensaje de apoyo a la comunidad de Sumapaz, asegurando que no están solos y que las autoridades están trabajando para garantizar su seguridad.

Le interesa leer: ( Santa Fe despide ídolo con emotivo mensaje )

Por su parte, el general Morales informó que en la zona hay cuatro puestos de control adicionales del Ejército Nacional cuya misión es garantizar la seguridad de los habitantes, proteger los recursos naturales y contener cualquier grupo armado organizado a la región. 

Se ofreció también una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información útil para ubicar a los autores del asesinato de Julio Tautiva.

El Gobierno también ha decidido incorporar un grupo de Carabineros expertos en temas agropecuarios para apoyar a los campesinos en sus actividades productivas. 

Este grupo ayudará a fortalecer la economía de la región y garantizará la seguridad de los campesinos.

Adicionalmente se llevará a cabo un nuevo consejo de seguridad con autoridades departamentales este lunes 24 de abril, para analizar nuevas medidas de cara a los acontecimientos recientes. 

Entre ellas, se ha mencionado la posibilidad de reforzar el apoyo a la zona de reserva campesina ya las organizaciones comunitarias de Sumapaz.

Las disidencias de las Farc han dado a conocer los nombres de los cinco guerrilleros que los representarán en la mesa de diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de Carlos Eduardo García, alias 'Andrey'; Leidy Tatiana Rojas, alias 'Ángela'; Yeison Alexis Ojeda, alias 'Danilo Alvizú'; Jaime Muñoz Dorado, alias 'Sebastián', y alias 'Javier 33'. 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas