Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc construyen carretera para transporte de droga en Jamundí

La guerrilla Jaime Martínez busca fortalecer su presencia en los departamentos del Valle y Cauca, construyendo una ruta estratégica para el traslado de alucinógenos.

Disidencias farc 6 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/03/2024 - 12:28 Créditos: www.noticiasrcn.com

En una movida estratégica, la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc ha construido una carretera desde el sector del Despunte hasta el caserío La Playa, situado en la zona limítrofe entre los departamentos del Valle y Cauca.

Aunque inicialmente podría considerarse un avance para el desarrollo de la región, las autoridades advierten que su verdadero propósito es facilitar el transporte de alucinógenos desde las áreas de cultivo hasta el océano Pacífico.

Pronunciamiento del Ejército sobre la construcción de las disidencias

El mayor general Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N.2 de las Fuerzas Militares, destaca que esta carretera no tiene como objetivo beneficiar a las comunidades locales, sino más bien atender los intereses propios de la guerrilla, generando preocupaciones significativas para la seguridad en la región.

"Es un área que fue sometida a colonización en los últimos años, lo que es la penetración del valle río Naya hacia el pacífico en Puerto Merizalde, y se convierte en una autopista natural perfecta para el narcotráfico. Para sacar el producido de alcaloides de la Jaime Martínez, esa estructura se dio a la tarea de abrir el carreteable", explicó el general Rodríguez.

La guerrilla ha consolidado su control territorial en los municipios de Jamundí (Valle) y Buenos Aires (Cauca), fortaleciéndose a medida que expanden los cultivos de coca. Según informes, Jamundí registra actualmente 1.600 hectáreas de siembra, creando un enclave cocalero en la región.

Además del control territorial, se ha observado que las disidencias de las Farc han implementado un sistema de carnetización en la población local, movilizándola según sus intereses para obstaculizar el avance de la fuerza pública.

Lea también (¿Cuánto cuesta la tecnomecánica de su carro? Este es el precio 2024)

Importancia de la sustitución de cultivos en Colombia

Ante esta situación, el general Rodríguez subraya la importancia de avanzar en programas de sustitución de cultivos como la única solución viable para recuperar la seguridad en la zona y debilitar a la estructura Jaime Martínez. Destaca que esta estrategia permitiría a las familias campesinas continuar con la agricultura sin correr riesgos asociados con la producción de alcaloides.

"Nadie puede vivir una vida tranquila, segura y digna en medio de cocales. Nuestros campesinos están produciendo un alcaloide que no produce nada bueno para quienes lo consumen y al mismo tiempo genera una situación que va en contra del bienestar de sus propias familias, porque la Jaime Martínez es uno de los mayores reclutadores de menores del país", concluyó el oficial.

El oficial también enfatiza los riesgos asociados con la producción de alcaloides, indicando que no contribuye al bienestar de las familias campesinas y expone a la población a situaciones peligrosas. Adicionalmente, destaca que las Disidencias de las Farc reclutan a menores, generando impactos negativos en la comunidad.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas