Publicidad


Publicidad

Disidencias de Farc pintan grafitis para intimidar a la población en el Valle del Cauca y Ejército inicia operativos

Los mensajes inquietan a habitantes de Dagua y La Cumbre, entre otros municipios.

Disidencias farc 6 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 10:33 Créditos: www.noticiasrcn.com

En una reciente movilización de las fuerzas del orden en los municipios de Dagua y La Cumbre, en el occidente del Valle del Cauca, se ha intensificado la vigilancia y la seguridad tras el hallazgo de múltiples inscripciones en diferentes propiedades. 

Estos mensajes, vinculados a la estructura Jaime Martínez, que se identifica como una fracción disidente de las Farc, han generado una atmósfera de inquietud en la comunidad local.

Los residentes de estas áreas rurales se encontraron con que las vallas y muros de sus viviendas habían sido el blanco de grafittis que hacían referencia a dicha organización. Esta situación llevó a una inmediata respuesta por parte de las autoridades, quienes se coordinaron con las comunidades afectadas para eliminar estas marcas y restaurar la tranquilidad en la región.

El Batallón de Alta Montaña N°3, en una operación conjunta con las alcaldías de los municipios implicados, desplegó unidades para asegurar la zona y asistir en los esfuerzos de limpieza, tal como informó Ana María Sanclemente, la secretaria de Seguridad del Valle. Esta rápida intervención subraya el compromiso de las fuerzas de seguridad con la protección de los ciudadanos y la preservación del orden público.

Lea también: (Video: asalto en restaurante del norte de Bogotá, capturan y envían a prisión a uno de los asaltantes)

Informes preliminares sugieren que individuos movilizándose en motocicleta entre los municipios son los responsables de estos actos, los cuales parecen tener la intención de intimidar a la población local. La operación militar en curso no solo busca erradicar la presencia de estos mensajes sino también identificar y detener a los responsables de su difusión.

En un contexto relacionado, el municipio de Tuluá, también ubicado en el Valle del Cauca, experimentó un despliegue efectivo de la fuerza pública, el cual impidió el desarrollo de actos violentos que tenían como objetivo perturbar la paz de sus habitantes. Este operativo logró prevenir la quema de vehículos y resultó en la detención de individuos vinculados con los intentos de desestabilización.

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, proporcionó un resumen de las medidas implementadas, incluyendo la restricción de circulación de motocicletas durante horas de la noche, que ha llevado a la inmovilización de varios vehículos y a la imposición de sanciones. Adicionalmente, se ha fomentado la remoción voluntaria de polarizados en taxis para mejorar la visibilidad y la seguridad.

Otras noticias

 

Etiquetas