Publicidad


Publicidad

Disidencias de Farc entregan útiles escolares a niños y enseñan su doctrina en Norte de Santander 

En la región el grupo armado ilegal llena la ausencia de Estado.

Sardinata, Norte de Santander
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 19:41 Créditos: Imagen tomada de La Voz del Norte

En un reciente y preocupante desarrollo en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, se ha denunciado la posible implicación de niños en actividades relacionadas con las disidencias de las Farc, generando una ola de consternación en diversos sectores de la sociedad colombiana. 

Un video difundido en las redes sociales muestra a un grupo de menores de edad, estudiantes de una institución educativa local, expresando su agradecimiento a este grupo armado por la entrega de útiles escolares, un acto que ha encendido las alarmas sobre el reclutamiento y adoctrinamiento de menores en el conflicto armado que persiste en la región.

Olguin Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, enfatizó la gravedad de la situación, señalando que este acto podría constituir una violación flagrante del derecho internacional humanitario al involucrar a niños en dinámicas del conflicto. 

Mayorga subrayó la postura firme de la asociación contra la utilización y el adoctrinamiento de niños por parte de grupos armados, haciendo un llamado a una investigación exhaustiva y a la acción inmediata por parte de las autoridades competentes.

Lea también: (Cambios en la UPC, Gobierno plantea destinar el 5% a equipos médicos)

La comunidad de El Recreo, en la zona rural de Sardinata, se ha visto particularmente afectada, con imágenes de sus estudiantes siendo aparentemente coaccionados para grabar mensajes de agradecimiento al frente 33 de las Farc, una situación que ha generado indignación y preocupación a nivel nacional e internacional.

La Asociación Nacional de Víctimas del Conflicto Armado ha pedido a los grupos armados respetar el derecho internacional y cesar sus acciones de adoctrinamiento y reclutamiento de menores. 

Asimismo, han instado al Gobierno Nacional a fortalecer las medidas de seguridad en el territorio y a tomar acciones concretas para proteger a los niños y jóvenes de estas influencias nocivas.

Este incidente recuerda a eventos similares del pasado, como las fotografías del año anterior donde se veía a niños siendo adoctrinados por el ELN en Tibú, lo que subraya la persistente y preocupante tendencia de grupos armados de involucrar a menores en sus actividades. 

Otras noticias

 

Etiquetas