Publicidad


Publicidad

Detalles de la operación Júpiter en la que fue abatido alias Iván Mordisco

El operativo inició 60 días antes del bombardeo. Dos menores entre los muertos. Se encontró la boina del jefe de las disidencias, el celular y varios computadores. Se pagará la recompensa de $3.000 millones.

Detalles de la operación Júpiter en la que fue abatido alias Iván Mordisco
Por LeidyHernandez | Sáb, 16/07/2022 - 08:03 Créditos: Diego Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, junto al director de la Policía general, Jorge Luis Vargas y el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez dieron los detalles de la operación Júpiter en la que fue abatido el jefe de las disidencias de las Farc, alias 'Iván Mordisco'.

La operación inició exactamente 60 días antes del bombardeo. Durante dos meses inteligencia de la Policía siguió al jefe de las disidencias en su recorrido por ríos del Caquetá hasta llegar al campamento el 8 de julio cuando la Fuerza Aérea realizó el bombardeo.

Mordisco huyó tras la presión de las tropas en el territorio, según los investigadores, el exguerrillero intentaba ubicarse en una zona que consideraba segura. Sin embargo, tras dos meses de movimientos fue encontrado por el trabajo articulado de la inteligencia de Policía y del Ejército.

 

Durante los dos meses se desarrollaron 16 eventos operativos hasta que el ministro de confirmó que con esta operación "se da la estocada final a las disidencias". Fue interceptado en área rural del municipio de San Vicente del Caguán.

Tras el bombardeo, fue abatido el exguerrillero responsable de ataques a líderes sociales, de mover cargamentos de droga al exterior y que tenía un plan para crecer su organización a unos ocho mis hombres. Su objetivo, según Molano era: “pretendiendo una refundación de las Farc”.

Las autoridades confirmaron el hallazgo de la boina encontrada en el lugar de los hechos. El director de la Policía general, Jorge Luis Vargas, contó que a partir de 2010 'Iván Mordisco' empezó a usar boinas de tres colores y una de ellas se encontró en el sitio sobre el que se lanzó la operación.

 

Además, según informantes cercanos a la disidencia, confirmaron que el elemento encontrado efectivamente corresponde a la boina que usaba el exguerrillero. El comandante de las Fuerzas Militares agregó:

Estamos encontrando una cantidad de elementos confirmatorios de la presencia del cabecilla al momento de este ataque aéreo realizado por nuestras Fuerzas Militares, y otros elementos que eran utilizados por la estructura y algunos de los miembros de la estructura ya fueron reconocidos

En el lugar también fue encontrado el celular de 'Mordisco' y varios computadores. La lancha en la que se movilizaba el exguerrillero también quedó en poder de las autoridades. Por otro lado, se confimó que se va a pagar una recompensa a personas cercanas a la estructura que dieron información para llegar al exguerrillero.

 

“Los elementos materiales y la evidencia física que tenemos son contundentes, el análisis criminológico y el análisis del lugar de los hechos se hizo con nuestro comando conjunto de operaciones y con los funcionarios de criminalista de la Policía Nacional, el cual es concluyente y contundente”, finalizó el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

Luego de la información y el estudio de los cuerpos, Medicina Legal confirmó que cuatro personas abatidas hacían parte del anillo de seguridad mas cercano al exguerrillero. Entre ellos está el cuerpo de 'Lorena' la compañera sentimental del exguerrillero.

También se confirmó la muerte de 'El Paisa' y 'Jenny'  que eran "del anillo primario de 'Mordisco'. Por otro lado, una comunicación entre 'Diomer y 'Angélica', radistas de dos de los grupos de la disidencia darían cuenta de la muerte de Mordisco.

En el audio se escucha que no han recibido órdenes de los comandantes, mientras que en otra conversación, dijo el general Vargas, hablan de que el papá o el abuelo "descansó en paz".

Por otro lado, el que sería el reemplazo de 'Iván Mordisco' podría ser Alexander Díaz Mendoza alias 'Calarcá'. Se trata del coordinador del Bloque Jorge Briceño Suárez y cabecilla del GAO-r E40.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas