Publicidad


Publicidad

Después de dos años, cierran el boquete 'Cara 'e gato' que inundó La Mojana

La contención, que impide el paso del agua del río Cauca al San Jorge, mide 1.200 metros de largo y 6 metros de alto.

boquete 'Cara 'e gato'
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 13:22 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este lunes que logró cerrar el boquete de 500 metros que se abrió en el jarillón Cara 'e gato, entre los ríos Cauca y San Jorge, y que causó la inundación de más de 500 mil hectáreas en la región de La Mojana, afectando a más de 250 mil personas.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, informó que el cierre se logró gracias al trabajo conjunto de la entidad, el Ejército, la Gobernación de Sucre y la comunidad, que aportaron maquinaria, materiales y mano de obra para construir una contención de 1.200 metros de largo y 6 metros de alto, que impide el paso del agua del río Cauca al San Jorge.

López Martínez destacó que el cierre del boquete es un paso fundamental para iniciar la recuperación integral de La Mojana, una de las zonas más productivas y vulnerables del país, que llevaba más de dos años en emergencia por las constantes inundaciones que afectaron la agricultura, la ganadería, la pesca y la infraestructura.

Lea también: (Capturan a nueve extorsionistas de comerciantes en Bogotá )

El funcionario también anunció que la UNGRD continuará apoyando a los municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia que conforman La Mojana, con inversiones en obras de mitigación, vivienda, salud, educación y reactivación económica, que suman más de 2 billones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Calamidades y de las regalías regionales.

Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García, celebró el cierre del boquete y agradeció el esfuerzo de todos los actores involucrados. Asimismo, hizo un llamado a la unidad y al compromiso de los habitantes de La Mojana para cuidar el jarillón y evitar que se vuelva a romper.

El boquete de Cara 'e gato se originó en octubre de 2021, cuando el río Cauca rompió el jarillón que lo separaba del río San Jorge, debido al aumento del caudal por las fuertes lluvias. Desde entonces, se realizaron varios intentos de cerrarlo, pero ninguno tuvo éxito, hasta que la UNGRD asumió la dirección de la obra en diciembre de 2023.

Otras noticias

 

Etiquetas