Publicidad


Publicidad

Desarticulan a ‘Los Chacales’ banda señalada de mantener nexos con el ELN

‘Los Chacales’, una estructura delictiva que estaría involucrada en homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y presuntamente mantendría nexos con el ELN, en Bahía Solano (Chocó).

Desarticulan a ‘Los Chacales’ banda señalada de mantener nexos con el ELN
Por Laura Niño | Jue, 11/08/2022 - 10:32 Créditos: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación capturó nueve de los presuntos integrantes de ‘Los Chacales’, una estructura delictiva que estaría involucrada en homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y presuntamente mantendría nexos con el ELN, en Bahía Solano (Chocó).

Nueve de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados. Las pruebas de la investigación demostraron que “ELN apoyo e instrucción en el manejo de armas; además, tendrían nexos con la organización delictiva ‘Los Mexicanos’. A cambio, enfrentaban violentamente al ‘Clan del Golfo’ para que no ejerciera su actividad criminal en la región” aseguró la Fiscalía. 

También se les atribuye a ‘Los Chacales’ el homicidio del conductor del alcalde de Bahía Solano, ocurrido el pasado 28 de enero; y las desapariciones de un mototaxista y un indígena de la comunidad Playa Flórez. Asimismo, estarían involucrados en amenazas a comerciantes, transportadores y trabajadoras sexuales; y el desplazamiento forzado de, por lo menos, 60 personas.

Funcionarios del CTI, con apoyo de la Armada Nacional y el Ejército Nacional, capturaron a los señalados integrantes de esta banda en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Bahía Solano y Quibdó (Chocó).

Los detenidos son:

Los hermanos Jorge Eliecer Mosquera Córdoba, alias Eliecer o Prieto; y Jhoo Esteben Mosquera Córdoba, presuntos cabecillas principales.

  • Mauricio Rivas Díaz, alias Rojitas o Chacuza, el supuesto jefe financiero.
  • Amín Rodríguez Girón, alias Congo o W, señalado jefe de sicarios.
  • Jhoymark Clay Gómez Mancilla, alias Paisa
  • Gustavo Alonso y Cristian Miguel Mosquera Nagles.
  • Carlos Stiven Flórez Caicedo, alias Zarco, presunto sicario.
  • Arisleida Caicedo Mosquera, alias Gunga.

En el procedimiento de captura se incautaron 35 cartuchos calibre 40mm, 44 cartuchos calibre 45mm, seis teléfonos celulares y documentación relacionada con el funcionamiento y la nómina de la organización.

Son señalados de varios delitos como: homicidio agravado, desaparición forzada, amenazas, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Lea también: 

 

 

Etiquetas