Publicidad


Publicidad

Denuncias de irregularidades en adjudicación del millonario contrato del PAE en Cesar

La Gobernación del Cesar enfrenta críticas por la contratación de una empresa creada recientemente para suministrar alimentos escolares.

Nueva foto del PAE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/02/2024 - 13:07 Créditos: Foto de referencia / Alcaldía de Cartagena

La Gobernación del Cesar inició el proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año escolar 2024 con el objetivo de garantizar raciones de alimentos para los estudiantes. Sin embargo, denuncias de posibles irregularidades han generado controversia y detenido el proceso de adjudicación que originalmente estaba programado para el 1 de febrero.

Solo un oferente para el contrato del PAE

El contrato del PAE, valuado en $55.304 millones, se divide en zonas norte y sur para facilitar la operatividad. En ambas zonas, solo se presentó un oferente cada una. La Unión Temporal PAE Cesar Norte, compuesta por la Fundación Humana para un Buen Desarrollo Social (Fundadeh) y la recientemente creada, Alimentos y Suministros del Cesar, lidera la zona norte.

Resulta llamativo que Alimentos y Suministros del Cesar, fundada hace apenas dos meses y medio (el 24 de noviembre de 2023), aporte el 20% al consorcio, mientras que la reconocida Fundadeh contribuye con el 80%. La nueva empresa, con un capital autorizado de $10.000.000.000, se especializa en catering industrial, aunque ha suscitado cuestionamientos sobre su capacidad para suministrar alimentación escolar.

Lea también (Mujer estadounidense de 73 años muere tras consumir Yagé en ritual indígena)

Denuncias por posible incapacidad para suministrar alimentos escolares

La experiencia en contratos relacionados con el PAE y adultos mayores recae en Fundadeh, empresa vinculada previamente al exdirector de Corpocesar, John Valle. La veeduría nacional ha denunciado que Alimentos y Suministros del Cesar no posee la capacidad jurídica necesaria para suministrar alimentos escolares, limitándose a intervenciones, auditorías y consultorías.

En respuesta, la Unión Temporal destacó que la veeduría mencionó solo una parte de las actividades dentro del objeto social de la empresa recién creada y afirmó que esta tiene la capacidad para diseñar, producir, elaborar, suministrar, distribuir y vender alimentos de todo tipo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas