Publicidad


Publicidad

Denuncian atentando contra líder indígena en Cauca

Desde la CRIC se confirmó que “Grupos armados, al margen de la ley, causan desarmonía territorial”.

Atentan contra líder indígena en Cauca
Por LeidyHernandez | Mar, 07/09/2021 - 06:53 Créditos: CRIC

Un nuevo hecho de violencia se presentó en Colombia. Se trató de un atentado contra Alfonso Díaz Nene, autoridad del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo. El hecho ocurrió el pasado 6 de septiembre, contra las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en Caldono.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) el atentado fue dirigido contra Díaz Nene que se encontraba en la vereda Porvenir Vilachí. Hasta el lugar, llegaron integrantes de un grupo armado que incineraron el vehículo de protección asignado al consejero.

Remote video URL

 

Tras los hechos, según información preliminar, seis hombres de la disidencia Dagoberto Ramos fueron retenidos luego de ser desarmados por los comuneros. Además, según el líder indígena Feliciano Valencia confirmó que entre los disidentes hay mujeres y posiblemente menores de edad.

“Ante la presencia del grupo armado, la reacción de las autoridades ancestrales fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizan el territorio. Posiblemente esta situación originó el ataque contra el señor consejero, quien fue intimidado con las armas de fuego que portaba y luego le incineran su vehículo”, informó el CRIC.

Por medio de un comunicado, informaron que tras la reacción al retener un grupo de personas armadas, habría generado una "situación que horas después, sería la posible razón para que en la madrugada de hoy, otro grupo armado atacara, e intimidado con el accionar de sus armas de fuego, contra la vida de las Autoridades Tradicionales del Territorio San Lorenzo de Caldono y su Comunidad”.

“Se hace un llamado urgente a los Garantes de Derechos Humanos, Nacional e Internacional, a hacer presencia en el lugar y estar atentos a lo que acontezca”, se agregó.

Lea también

 

 

Etiquetas