Publicidad


Publicidad

Defensoría pide más presupuesto para enfrentar la ola invernal en Colombia

El Ideam recomendó redoblar las estrategias de contención en todo el territorio nacional.

Defensoría pide más presupuesto para enfrentar la ola invernal en Colombia
Por Juan Sebastián García | Mié, 05/10/2022 - 08:18 Créditos: Portafolio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó una petición al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, con el fin de aumentar el Presupuesto General de la Nación para poder enfrentar la ola invernal que viene afectando a gran parte del territorio nacional.  

Esta petición busca fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Fondo Nacional y los Fondos Territoriales de Gestión de Riesgo de Desastres, los cuales se encuentran en alerta máxima por las fuertes lluvias.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que se mantiene la alerta máxima por las fuertes precipitaciones que se avecinan en todo el territorio nacional.

A su vez, Yolanda González, directora del Ideam, indicó que Colombia está ad portas del inicio de una temporada invernal que afectará en su mayoría a los departamentos de Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Guajira, Valle y la Costa Pacífica.

"El Ideam estima que para estos primeros días del mes de octubre tendremos un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional. Continuamos con el monitoreo de huracanes en el mar caribe colombiano, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, de igual manera de alguna amenazada de deslizamiento de tierra, de crecientes súbitas y de inundaciones", indicó la funcionaria al respecto.

Carlos Camargo sostuvo que “es urgente que se incrementen los recursos destinados a la prevención de riesgos, a la atención de desastres y a la recuperación post-emergencias y que estos sean adecuadamente priorizados con el fin proteger los derechos a la vida, a la vivienda digna, salud, educación, mínimo vital y seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas