Publicidad


Publicidad

Defensoría insta al Eln y disidencias de las Farc frenar violencia en Arauca

Durante el año pasado se registraron 352 homicidios en esa zona del país. Enfrentamientos en los últimos días dejan 10 personas muertas

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/01/2023 - 17:09

Por los fuertes enfrentamientos que sostienen el Eln y disidencias de las Farc en Arauca, la Defensoría del Pueblo instó a estos grupos a frenar la violencia en ese departamento del país.

"Tristemente en Puerto Rondón, Arauca, se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzado", dice el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los combates que ya deja un balance de 10 personas muertas, se ha recrudecido en los últimos días, generan zozobra entre los pobladores.

Lea también (Ordenan liquidar el colegio Gimnasio George Berkeley por ser fachada de una pirámide)

Entre los muertos estaría alias 'Solín', principal cabecilla de finanzas batallón héroes y mártires de las disidencias de las Farc.

Por su parte, el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario. Por los fuertes enfrentamientos, las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

Aunque las disidencias de las Farc se encuentran en cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional, mantienen fuertes enfrentamientos con el Eln por el control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando. 

Durante el año pasado se registraron 352 homicidios, Saravena fue el municipio que más muertes violentas registró con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno.

Otras noticias

 

Etiquetas