Publicidad


Publicidad

¿Cuánto cuesta la hora de trabajo en Colombia?

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es que con la disminución progresiva de la jornada laboral, el valor de la hora trabajada también disminuya. Conozca los valores que debe tener en cuenta.

Billetes actuales-Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 10:49 Créditos: www.nodal.am

Desde el 16 de julio de 2023, Colombia implementó una nueva ley que marca un hito en la regulación laboral del país al reducir la jornada laboral máxima de 48 a 47 horas semanales. Aunque la medida se ha diseñado con la intención de beneficiar a los trabajadores al brindarles un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, ha generado ciertas inquietudes en el ámbito laboral.

Una de las principales preocupaciones entre los trabajadores es la posible pérdida de beneficios, como el tan apreciado "día de la familia". Sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha aclarado que la aplicación de la ley no debería afectar los ingresos mensuales de los empleados. En realidad, se espera que la reforma incremente el valor de la hora laboral.

¿Cuánto cuesta la hora de trabajo en Colombia?

Para calcular el valor de la hora de trabajo en Colombia en 2023, se divide el salario mínimo, que se encuentra en $1'160.000, por el número de horas mensuales trabajadas. Esto resulta en un valor de hora laboral de $4.936, lo que se traduce en un salario diario base de al menos $38.666.

Además de la reducción de la jornada laboral, la reforma también trae cambios en costos adicionales, como horas extras, recargos nocturnos, horas dominicales y recargos dominicales, todos con tarifas específicas para el año 2023. Estos cambios pretenden equilibrar la carga de trabajo y compensar de manera justa a los trabajadores.

Lea también (¿Se avecina un paro camionero? Los indicios tras declaraciones del ministro Hacienda)

Propuesta de la reforma laboral del gobierno de Petro

La ministra de Trabajo presentó una propuesta de reforma laboral que incluye modificaciones en las jornadas laborales diurnas y nocturnas, así como detalles sobre las licencias de paternidad y maternidad. Según la propuesta, la jornada diurna comenzaría a las 6:00 a. m. y terminaría a las 7:00 p. m., con un costo más alto para las empresas en la franja horaria de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. La jornada nocturna se extendería de 7:00 p. m. a 6:00 a. m.

En cuanto a los recargos dominicales y festivos, se establecerá una transición gradual del 75 % al 100 % sobre el valor ordinario de la hora. Este cambio se llevaría a cabo de manera progresiva, aumentando un 5 % cada año, para alcanzar el 100 % en julio de 2026. En contraste, el recargo nocturno se mantendrá en un 35 %, como lo establece actualmente el Código Sustantivo del Trabajo.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas