Publicidad


Publicidad

Cruce de balas entre escolta de la UNP y miembros de la Sijín en Pasto

Los agentes de la Sijín quisieron requisar a unos escoltas de la UNP que estaban protegiendo a un líder indígena de Ricaurte, pero estos los vieron como una amenaza y empezó un violento enfrentamiento.

Tres miembros de una misma familia fueron asesinados en Sácama, Casanare
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 18/08/2023 - 12:20 Créditos: Referencia

En la noche del jueves 17 de agosto, un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) perdió la vida en un enfrentamiento con agentes de la Sijín en Pasto, Nariño. El incidente tuvo lugar en la avenida Idema, al sur de la ciudad, dejando también a dos patrulleros de la Policía heridos.

¿Cómo ocurrió el enfrentamiento? 

El episodio se desencadenó cuando los escoltas de la UNP, encargados de la protección de una líder indígena de Ricaurte hospedada en un hotel del barrio Miraflores, se vieron envueltos en una situación de nerviosismo ante una requisa realizada por miembros de la Sijín. La tensión dio lugar a una acalorada discusión que desembocó en un intercambio de disparos, resultando en la muerte de José Manuel Rivas Medina, el escolta de la UNP.

Los dos patrulleros de la Policía que también resultaron heridos fueron víctimas colaterales de este confuso enfrentamiento. 

Versiones sobre los hechos

La situación se torna aún más turbia debido a las diversas versiones de testigos presenciales. Algunos vecinos del área expresan su confusión ante las múltiples narrativas, y señalan que esta zona ha sido escenario de peleas callejeras en el pasado debido al alto consumo de licor.

Lea también (¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Iphone y Android?)

Los compañeros del escolta fallecido enviaron mensajes de voz alertando a otros esquemas de seguridad sobre lo ocurrido. En uno de estos mensajes, se menciona que la Sijín intentó realizar una requisa a la UNP sin identificarse adecuadamente, lo que llevó al fatídico enfrentamiento armado.

“Se dieron Sijin con UNP, los de la Sijín llegaron a requisar a la UNP y no se identificaron, los de la UNP pensaron que los iban a robar y se dieron varios tiros. Uno de la UNP está muerto y otro capturado, pero de la UNP. Ellos tienen protegido allí en el hotel, una señora indígena”, señaló el mensaje de voz.

El CTI de la Fiscalía y la Sijín han tomado las riendas de la investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a este trágico intercambio de disparos. Hasta el momento, ni la Sijín, la Policía Metropolitana ni la dirección de la UNP seccional Nariño han proporcionado información oficial sobre el incidente.

En un contexto de creciente inestabilidad en el país, este trágico incidente y las amenazas contra Augusto Rodríguez, director de la UNP, subrayan la tensión y los desafíos en torno a la seguridad y el papel de la UNP en la protección de líderes y ciudadanos en Colombia.   

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas